Por quinto año consecutivo, las calles de Antequera han acogido la San Silvestre, una carrera popular a beneficio de la Asociación Resurgir-Proyecto Hombre. En este año 2018, en torno a unas 1.300 personas se inscribieron para participar en este acontecimiento deportivo, de los cuales 423 personas corrieron la prueba competitiva de 5 kilómetros, con victorias para Cristóbal Ortigosa Martínez y Nasha Machrouch; y 865 personas colaboraron con la urbana de 1,6 kilómetros.

Era un año especial este 2018 para la San Silvestre de Antequera. Esta prueba cumple ya 5 años celebrándose en la ciudad de los Dólmenes y, además, contaba en esta edición con un respaldo de lujo, la ex atleta profesional y medallista olímpica de Salto de Altura en Río 2016, Ruth Beitia, quien ha ejercido como madrina de honor.

Cristóbal Ortigosa y Nazha Machrouch, ganadores de la prueba competitiva

Respecto a la carrera, la primera prueba en celebrarse fue la competitiva, de 5 kilómetros, en la que llegaron a meta 339 corredores. La salida y meta de ambas pruebas desde la calle Encarnación, junto al Coso Viejo. La competitiva arrancó a las 17,30 horas, quedando como ganador masculino el atleta Cristóbal Ortigosa Pareja, del Club Cueva de Nerja-UMA, con un tiempo de 15:32 minutos. Cristóbal se llevó el premio tras quedar segundo el año pasado (fue superado por David Martín Palacios con 15:22 minutos) con el mismo tiempo.

Asimismo, en categoría femenina ha sido campeona Nazha Machrouch, corredora independiente que ha cruzado la meta cuando el cronómetro marcaba 18:15 minutos. En masculino, el pódium lo han completado los atletas del Club Granada Run Project Daniel Sevilla Pérez, como segundo clasificado con un tiempo de 16:10 minutos, y Pablo Cánovas Martínez, con un tiempo de 16:21 minutos quedando en tercera posición.

V San Silvestre 3

Respecto al femenino, la segunda clasificada ha sido la atleta del Club Atletismo Málaga Janine Lima Rodríguez, con un tiempo de 19:15 minutos, y Ester Fernández Bazán, con un tiempo de 19:30 minutos, perteneciente al Club Deportivo La Zubia.

Los premios han sido 120, 90 y 60 euros, respectivamente, para los tres primeros clasificados, además de regalos que aportan las empresas colaboradoras tanto para categoría masculina como femenina sénior.

Categoría Infantil: Mario Espárraga y Victoria Machado

Los más pequeños también han participado en esta V San Silvestre. En categoría Infantil Masculina, el ganador ha sido Mario Espárraga Velasco, seguido de Alejandro Gil López y Rubén Alba Cobos. En categoría Infantil Femenina, la primera clasificada ha sido Victoria Machado Pereira, seguida de Marta Ortiz Gómez y Ana Calzado Pozo.

Ganadores antequeranos: Fernado Villalón y Fátima Sánchez

Cabe destacar en el plano local, que los primeros atletas antequeranos en llegar a meta han sido en categoría masculina Fernando Villalón Lanzas, del Club Cueva de Nerja-UMA con un tiempo de 17:33 minutos; y en femenina, Fátima Sánchez Pérez, del Club Sobre 2 Ruedas Bikes, con un tiempo de 22:14 minutos.

517 corredores cruzaron la meta en la prueba lúdica

Tras la prueba competitiva, se llevó a cabo la prueba popular, que ha dejado un ambiente muy festivo en las calles de la ciudad. Algo pasadas las 18,15 horas arrancó esta prueba, en la que más de 500 personas cruzaron la meta.

Menos participación con respecto a 2017

Realizando una comparativa con la participación de la pasada edición, esta V San Silvestre ha sufrido una disminución de corredores inscritos. En 2017 se dieron cita en estas pruebas cerca de 2.000 personas, una cifra considerablemente mayor a las 1.300 personas que han colaborado con su inscripción en este año 2018.

Sin embargo, respecto a las llegadas a meta no hay tanta diferencia. En 2017 un total de 952 personas finalizaron la carrera, por las 856 que lo han hecho en 2018. Indepedientemente de la participación, la ciudad y el mundo del atletismo en general sigue acogiedon con gusto y alegría esta prueba, que sigue progresando y cumpliendo años... los próximos, el 31 de diciembre... de 2019.

 

 

 
 
 

 
  
 

 
 
 

Más información, edición impresa sábado 12 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).