La arena del ruedo de la Plaza de Toros, el Patio de Caballos y el Paseo Real de Antequera se convertirá durante el viernes 20 y el sábado 21 de julio en un escenario improvisado sobre el que se desarrollará el 'Arena 1000' de esta temporada, una competición que forma parte del prestigioso circuito europeo 'Arena Handball Tour', una de las pruebas de balonmano playa con mayor prestigio de Europa.

Esta modalidad deportiva, que cada vez está ganándose más adeptos y va abriéndose paso en nuestro país, cobrará protagonismo en nuestra ciudad respondiendo al acuerdo de patrocinio y colaboración que el Ayuntamiento de Antequera mantiene con la Real Federación Española de Balonmano, un convenio que trajo hace dos años a los Hispanos para la disputa de un partido amistoso y uno clasificatorio de las Guerreras, en junio del año pasado.

Esta prueba con marcado acento internacional traerá a nuestra ciudad 102 equipos, divididos en las categorías de infantil, cadete y senior, tanto masculinos como femeninos, superando en total más del millar de jugadores, según datos extraídos de la propia organización. Desde la Federación informan que se hará publica una base de inscripción donde se verá reflejado el número de participantes en cada categoría.

Por ser una cita enmarcada dentro de la 'European Handball Federation (EHF)', los aficionados  o interesados en seguir la competición podrán hacerlo en sus hogares a través del canal streaming habilitado por la propia organización. Además, las finales serán retransmitidas en directo íntegramente por el canal Teledeporte.

 

Primer 'Arena 1000' nocturno

La gran novedad que presenta el torneo con respecto a otras ediciones es que por primera vez en su historia las finales del 'Arena 1000' en Antequera se desarrollará por la noche, haciendo una especie de 'guiño' al Antequera Light Fest del pasado fin de semana donde el sonido, pero sobre todo la luz tuvo especial protagonismo en un día en que la ciudad celebraba la declaración del Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El teniente de alcalde Juan Rosas, responsable de Patrimonio y Juventud en el Ayuntamiento  reveló su satisfacción por el hecho de acoger otra prueba deportiva en el año que Antequera es Ciudad Europea del Deporte, destacando que su acogida "atraerá a más de mil personas con el beneficio económico que ello conllevará paralelamente a la ciudad". 

Durante el acto de presentación oficial que tuvo lugar en las inmediaciones que albergarán la competición, el presidente de la Real Federación Española, Francisco Blázquez expresó su gratitud al alcalde Manuel Barón por “su implicación con el deporte”, destacando que Antequera “es uno de los principales motores del balonmano” en nuestro país. Haciéndole entrega de una réplica exacta de la medalla de oro cosechada por los Hispanos en el último Campeonato de Europa celebrado en Croacia y una placa con la foto de los ganadores. 

Participarán tres equipos de Antequera

El torneo tendrá representación local y congregará a equipos procedentes de varios puntos de España, Europa y el resto del mundo como la selección femenina de Holanda, la selección de Uruguay y algunos conjuntos de Portugal, Alemania y Francia, que jugarán aproximadamente alrededor de 200 partidos en solo dos días. El torneo arrancará oficialmente este viernes a partir de las 9 horas y finalizará el sábado con la gran final sénior a las 0,15 horas. 

 

Más información, edición impresa sábado 21 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).