Las Copas del Rey y de la Reina y otros nueve campeonatos nacionales congregarán, por tercera vez, a más de 1.200 participantes del 20 de junio al 1 de julio en la ciudad de Antequera. 
La sede elegida para acoger los campeonatos será el centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera, que albergará el desarrollo de un total de once torneos que se jugarán de forma conjunta durante los diez días de duración que tiene la competición. El plato fuerte del evento serán la Copa de Su Majestad el Rey y la Copa de Su Majestad La Reina, donde se darán cita los equipos más punteros de toda España los días 23 y 24 de junio
 
Según el diputado de Deportes, Juventud y Educación en Málaga, Cristóbal Ortega, las finales se cubrirán con seis cámaras HD, y en estos momentos la propia Federación mantiene abierta una negociación con algunos canales de TDT para acordar la retransmisión del evento ofreciendo una cobertura nacional. 

Los otros nueve torneos serán el IV Campeonato de España Pre-Benjamín, el XII Campeonato de España Benjamín, el XXV Campeonato de España Alevín, el LV Campeonato de España Infantil, el LV Campeonato de España Juvenil, el XXVI Campeonato de España Sub-23, el LXXIII Campeonato de España Absoluto, los XLVII Campeonatos de España Personas con Discapacidad Intelectual y los XLVII Campeonatos de España Personas con Discapacidad Física.
 
Participarán jugadores de las categorías pre-benjamín (que por primera vez se incluyen en estos campeonatos), benjamín y alevín, infantil, juvenil, sub-23 y absoluta, en pruebas por equipos, individuales y dobles tanto masculinas como femeninas. Del mismo modo también tendrán cabida pruebas específicas y adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad (física o intelectual), como viene haciéndose desde el año 2010. 
 
"Nuestra provincia sigue consolidándose como destino turístico, y Antequera como una capital del tenis de mesa”, ha expresado el diputado, acompañado por la concejala de deportes de Antequera, Eugenia Galán y el propio presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado. Galán, por su parte, ha reivindicado la importancia de que Antequera vuelva a ser sede de unos campeonatos  nacionales, destacando que este torneo, además de ser una de las citas deportivas más relevantes en nuestro país, contribuye a que la ciudad y toda la comarca reciban durante diez días una inyección de visitantes que servirá de impulso a la economía.
 
Desde la organización vaticinan que la cifra de deportistas inscritos en esta edición supere el millar. Desglosando por números, se prevé que se inscriban 234 equipos masculinos y 109 femeninos, además de 933 hombres y 293 mujeres en las categorías individuales, 391 parejas masculinas y 126 femeninascasa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).