En cualquier actividad del Patronato Deportivo Municipal está él: Pedro Aragón, que comenzó a trabajar en el Ayuntamiento a los 24 años, en 1979. Ahora, tras más de 40 años, llega el momento de la retirada y la jubilación, aunque nos revela: “Seguiré colaborando sin duda alguna, eso sí, como voluntario deportivo”.

 

 

Todo se inició “en el 1977 aproximadamente”, cuando “desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se llevó a cabo un ambicioso plan denominado “Plan Experimental de Educación Físico-Deportiva, que trataba en un concierto entre el propio CSD y los ayuntamientos a cinco años vista, donde la financiación se hacia de mas a menos entre los organismo hasta el ultimo año donde ya el Ayuntamiento se hacia cargo del 100 por ciento de la financiación. Fue un éxito sin precedentes”.
 
De sus años trabajando por el Deporte, hace un balance “muy positivo. Hemos conseguido afianzar las estructuras deportivas desde todos puntos de vista. Tenemos un importante parque de instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas, una amplia red de clubes y asociaciones, una amplísima oferta de actividades para todas las edades y condición física, una muy estable organización del deporte escolar”. Además de ello, “un programa especifico de deporte adaptado pionero. Un plan de eventos deportivos de carácter nacional e internacional de categoría  muy superior a muchas de las capitales de provincia. Un programa de voluntarios deportivos sin igual. Sin olvidar un importante plantel de técnicos deportivos que hacen posible esta amplia estructura organizativa”.

Un presupuesto actual de más de dos millones
Hagamos balance de nuestra ciudad dentro del ámbito deportivo. Tal y como nos detalla Aragón “hemos pasado de un presupuesto de 70.000 pesetas en el año 1978 al presupuesto actual de más de dos millones euros. Sin duda un gran éxito”.
 
Desde el punto de vista numérico, se puede hablar de “una evolución exponencial”, ya que “la cultura desde el punto de vista de la práctica deportiva es de notable-alto rozando el sobresaliente. La práctica deportiva en la ciudad alcanza al 64,82 por ciento de la población con  algún tipo de actividad física de forma regular. El 68 por ciento realiza actividad física de forma libre, un 22 por ciento lo hacen de forma organizada y un 10 por ciento en ambas modalidades”. Cifras que son “el producto final de todo este largo proceso desde el año 1979”. Y que ahora deja Aragón, que piensa seguir de cerca el deporte en nuestra ciudad.