Finales de los años 70. Suena el teléfono. Son noticias desde España. La delegación de la 20th Century Fox aconseja realizar el estreno de “StarWars”, veintiún días después de la fecha prevista. En los cines españoles arrasa la peli de un tal Mariano Ozores, “Los bingueros”. 

 

No es una guionización, aquel hecho ocurrió. Ni la fuerza , ni Luke, ni Solo, ni el Halcón  Milenario,… fueron Esteso y Pajares quienes detuvieron al Imperio. Hace unos días, escuchando “Remake a los 80” (medicina aconsejable para cualquier amante del cine de los 80, y aquellos templos llamados videoclubs), volví a escuchar una entrevista realizada a Fernando Esteso, con respecto el tema que nos ocupa. 

 

La anécdota es de las más simpáticas de nuestra cinematografía. Mariano Ozores, director al que nunca se le ha hecho justicia por una gran carrera, dejándonos un legado que nos dibuja y critica a la sociedad española de entonces con una sonrisa, fue capaz de detener a toda una maquinaria industrial made in USA. Es como si el barco de Chanquete hubiese tenido que interceptar al portaviones “Gerald Ford”. Si Obi Wan hubiese sabido de la existencia de Esteso y Pajares, habría jubilado a R2D2 y a C3PO, por los dos españolitos de a pie. ¡Fijo!