El herpes labial es una infección vírica muy común en la actualidad, está producida por el virus del herpes simple. Como su propio nombre indica se localiza principalmente en los labios, aunque también puede afectar al interior de la boca. En cualquier caso, hay que tener muy claro que una persona a cualquier edad puede sufrir este tipo de herpes.Esta infección, al igual que muchas otras infecciones, se trasmite por contacto directo con una persona infectada, o bien con objetos que ha usado una persona infectada (vasos, cubiertos, toallas...).

 

El virus del herpes simple afecta normalmente a la piel y a las mucosas, aunque también presenta afinidad por el sistema nervioso. En un principio se produce una sensación de calor y de hormigueo en los labios o en la comisura de los labios. Posteriormente aparecen unas diminutas ampollas dolorosas, que son muy características de esta infección. Si no se recibe tratamiento las ampollas darán paso a úlceras, pudiendo aparecer también fiebre e inflamación en los ganglios linfáticos cercanos, normalmente los gánglios cervicales. A veces las úlceras se infectan por bacterias, lo cual empeorará notablemente este cuadro infeccioso.

 

Por este motivo hay que extremar las medidas de higiene, es recomendable lavar varias veces al día la zona con agua y jabón.Curiosamente hay situaciones, como por ejemplo periodos de estrés, cambios hormonales, resfriados o largas exposiciones al sol, que propician la aparición del herpes labial. Las personas con su sistema inmune deprimido son más propensas a sufrir el herpes labial. El diagnóstico se establece por observación directa de las lesiones, no suelen ser necesarias pruebas complementarias.

 

El tratamiento lógicamente utiliza antivirales (Aciclovir, Fanciclovir) normalmente en preparados tópicos, aunque en ocasiones también se utiliza la terapia por vía oral. Hay que tener cuidado de que el virus no se disemine por otras partes del cuerpo, como pueden ser los ojos o la nariz. Hoy para terminar, este humilde pregonero quiere agradecer todas las muestras de cariño y apoyo que ha recibido durante todos estos meses.