La amebiasis es una infección producida por un parásito llamado Entamoeba histolitica. Este parásito es un protozoo que se encuentra en el intestino, en ocasiones puede pasar desapercibido al no causar problemas porque no se produce la infección. Puede afectar a personas de cualquier edad y si no se trata la amebiasis puede llegar va ser mortal.
 
Esta parositosis es habitual en zonas tropicales, en países donde las condiciones sanitarias son deficientes, en la actualidad afecta a millones de personas. La amebiasis se puede trasmitir por  ingerir agua o alimentos contaminados y también por el contacto íntimo de persona a persona, siendo mas frecuente en homosexuales. El gran problema que presenta la amebiasis es que normalmente no presenta síntomas, estos pacientes desconocen que están infectados pero pueden trasmitir la enfermedad. En algunas ocasiones si se presentan síntomas, estos incluyen diarrea, anorexia, flatulencia, ictericia, pérdida de peso y sensibilidad abdominal.
 
El diagnóstico parte de los síntomas y de una exploración física, utiliza pruebas como el análisis de sangre, que busca los anticuerpos contra el parásito. Se confirma con un análisis de heces que ponga de manifiesto la presencia de la Entamoeba histolitica. El tratamiento es farmacológico e incluye fármacos antiparasitarios como el metronidazol y la cloroquina. 
 
Después del tratamiento se aconseja volver a repetir el análisis de las heces para constatar la eliminación total del parásito. Si se trata a tiempo el pronóstico de esta enfermedad es bueno, en raras ocasiones pueden existir complicaciones porque la Entamoeba histolitica se disemine por la sangre y llegue hasta pulmones, hígado o cerebro. Para terminar, hoy quiero mostrar mi más sincero recuerdo a aquellos seres queridos que nos dejaron al pasar a mejor vida.