Un condiloma es una verruga que se presenta en los genitales, como todas las verrugas, el condiloma está producido por un virus, es este caso lo produce el virus del papiloma humano (papilomavirus). Esta infección es una de las Enfermedades de Trasmisión Sexual mas frecuente en la actualidad. El condiloma se puede presentar tanto en mujeres como en hombres, la vulva y el pene son las zonas mas habituales donde se desarrolla aunque también se puede encontrar en el cuello del útero, la vagina, la lengua, la garganta, el esófago e incluso alrededor del ano. El problema de esta infección reside en que algunos tipos del virus del papiloma humano pueden producir cáncer.

 

Hoy en día el condiloma es la primera causa de cáncer de cuello de útero en las mujeres. No debemos de olvidar que el condiloma afecta a aquellas personas sexualmente activas que tienen compañeros no estables, al igual que ocurre con todas las enfermedades de trasmisión sexual. Inicialmente el condiloma se observa como una pequeña mancha que va creciendo poco a poco hasta que obtiene ese aspecto de pequeño tumor que todos conocemos.

 

Estas verrugas pueden tardar en aparecer varios meses desde que se produce la infección. El diagnóstico parte de la observación directa y se confirma con una toma de muestra con biopsia y citología. En ocasiones el condiloma puede infectarse por bacterias constituyendo así una complicación añadida. El tratamiento pasa por la cirugía, usualmente se utiliza electrocauterización y criocirugia. Es muy importante que aquellos pacientes que han sido diagnosticados de condiloma lo comuniquen lo antes posible a todas aquellas personas que han sido sus compañeros sexuales. Para terminar, hoy felicito a aquellas parejas que tienen la gran suerte de poder celebrar su aniversario con un romántico y apasionado fin de semana.