El urocultivo es un análisis de laboratorio que se realiza en muestras de orina para poner de manifiesto la presencia de bacterias. Es una prueba fundamental e ineludible en el diagnóstico de una infección de orina en personas de cualquier edad. La mayoría de infecciones urinarias se producen en la vejiga y en la uretra, aunque una infección puede afectar a cualquier parte del aparato urinario, incluido los riñones. 

Si el urocultivo es negativo significa que no hay bacterias en esa muestra de orina. En cambio, si el urocultivo es positivo se identificará la bacteria o bacterias que producen la infección, de igual manera se hará un recuento cuantitativo de las unidades formadoras de colonias (UFC). De esta forma en un urocultivo no solo se identifica a la bacteria implicada en la infección, sino también al grado de infección que ha producido. Una prueba complementaría al urocultivo es el antibiograma, mediante el cual se determina cual antibiótico o antibióticos son los mejores para tratar esa infección en concreto. Este información es muy importante para que el médico establezca el tratamiento específico y su duración en cada caso.

La fiabilidad de esta prueba reside en recoger la muestra sin ningún tipo de contaminación. Es muy importante lavarse las manos y además lavar la zona en cuestión antes de realizar la toma de la muestra. La orina se recoge en una micción habitual, pero es muy importante que se deseche la primera y también la última parte de esa micción.

La orina se deposita en unos recipientes estériles con rosca que usted puede comprar en su farmacia. No debemos olvidar que es conveniente llevar pronto la muestra al laboratorio para que se pueda procesar lo antes posible. Hoy para terminar reflexiono sobre la importancia de ir cumpliendo años, es muy importante sentirse querido por las personas mas cercanas. Compartir la vida merece la pena y mas a un si hay alguien tan especial que ilumina mi vida.