La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y al sistema nervioso central, implica deficiencias de diverso grado en funciones básicas como el movimiento, la visión o la audición y en procesos más complejos como el pensamiento o el aprendizaje.Una parálisis cerebral puede producirse por varios motivos, el más habitual es la falta de oxígeno en el cerebro.

Esta situación puede ocurrir tanto en el desarrollo fetal en el útero, como en el momento del parto o incluso en el primer año de vida. La parálisis cerebral también puede producirse por otros motivos como por ejemplo un traumatismo cerebral o infecciones como meningitis o encefalitis. En otras ocasiones realmente no se sabe el porqué se produce una parálisis cerebral.Los síntomas son muy variados, dependen en gran medida del tipo de parálisis cerebral que se tenga y del grado de afectación.

Estos síntomas pueden afectar a todo el cuerpo, o solo a un lado o solo a brazos o a las  piernas, no debemos de olvidar que la magnitud de la discapacidad puede variar mucho de un paciente a otro. Estas personas presentan los músculos muy tensos, las articulaciones muy rígidas con poco ángulo de movimiento, también pueden presentar temblores, babeo continuo, pérdida de la coordinación e incontinencia urinaria. La inteligencia puede ser normal, pero las dificultades para el aprendizaje suelen ser evidentes, además se pueden presentar problemas con la audición, la visión y el habla. 

El diagnóstico se suele realizar a edades muy tempranas y lo establece el médico neurólogo, se utilizan pruebas diagnósticas muy diversas: TAC, RMN, audiometría y análisis de sangre por poner algunos ejemplos. En la actualidad la parálisis cerebral no tiene cura, el tratamiento es pluridisciplinar y va encaminado a mejorar la calidad de vida de estos pacientes e intentar evitar posibles complicaciones con el paso de los años. Para terminar, hoy les recomiendo un romántico fin de semana en pareja, quizás pueda ser la mejor manera de terminar una semana bastante compleja.