“Cerrado temporalmente: volveremos”. Es el cartel que desde este miércoles 4 de noviembre se puede ver en la entrada de Cines La Verónica en nuestra ciudad.

La empresa de exhibición, Sercine, reponsable de la misma no ha podido seguir en estas semanas con las puertas abiertas, así lo explica, José Manuel Fuentes de Antonio (Salamanca, 1983): “Se puede decir que hemos cerrado, primero por falta de material porque desde el viernes día 6 no tenemos ningún estreno para la cartelera de Antequera y luego, nos hemos adelantado a lo que va a pasar. El siguiente sector que van a cerrar, a nivel nacional, van a ser los cines”.

Pero no es un cierre total, sino temporal, ya que prevé en diciembre volver a la apertura de las salas: “Esperemos que sea en diciembre, pero dependerá de las películas que haya en calendario. Si el calendario de diciembre que hay ahora mismo, continúa vigente –con cuatro estrenos fuertes– , se abrirá. Si esas películas se quitan, pues no abriremos”.

La situación en los cines no pasa por su mejor momento, ya que las salas de Francia, Alemania, Italia, Nueva York y Los Ángeles, están cerradas, y así, las distribuidoras no ofrecen películas de estreno ya que se van posponiendo. Es el caso, por ejemplo, de “007. No time to die” la última de Daniel Craig como James Bond, se estrenaba el 13 de noviembre y se verá finalmente el 2 de abril de 2021.

Con este panorama de películas que se van retrasando y el momento actual del Covid, Fuentes de Antonio señala: “Si los cines están cerrados, las películas no van a llegar. Si los cines están abiertos y la gente no viene, tampoco van a estrenar las películas”. Y avanza lo que va a suceder próximamente en el resto de salas: “Actualmente en España están cerrados los cines de Cataluña, Asturias, Aragón y Castilla y León desde este jueves, cierran los centros comerciales. Nuestros compañeros que están abiertos, irán cerrando con el paso de los días porque no tenemos nada que ofrecer al espectador”.

Desde que abrieron sus puertas tras el confinamiento, el 3 de julio, han ido adaptándose a las circunstancias, desde cambios de horarios, cierre algunos días en los que no había público, hasta también cerrar durante unas semanas en verano, ante la ausencia de estrenos para su cartelera.

La adaptación a las nuevas circunstancias

Antes de poner en funcionamiento otra vez el cine, tuvieron que hacer un desembolso importante: “Abrimos con mucha ilusión, un gasto bestial en desinfección de salas, protocolos, mucho dinero invertido antes de abrir. No vamos a cometer el mismo error. Si en diciembre, hay películas en el calendario potentes, que sepamos que la gente va a acudir, como es el caso de Santiago Segura con su “Padre no hay más que uno 2”, que ha sido el único valiente en este país que ha hecho algo por nosotros; abriremos”.

Hace hincapié en las medidas adoptadas en su cine: “Tenemos tres puntos de venta para no colapsar la taquilla. La web, que permite que no haya contacto directo, solo mostrando el móvil a la entrada. El punto más importante está en la sala. Cada entrada que vendemos creamos 6 alrededor del cliente. Es decir, te vendo una entrada y se bloque la entrada delantera, trasera, dos a la derecha y dos a la izquierda; un metro y medio en tus butacas. Para que no tengas a nadie cerca de ti. En una sala de 280 butacas, vendemos 90”.

Para finalizar hace un llamamiento de lo que encontramos en este sitio: “Se ha demostrado que en ningún cine del mundo ha habido contagios”, y cierra: “Queremos volver a veros a todos de vuelta”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 7 de noviembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).