La terraza de verano "El Tendido", situada en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, queda cerrada hasta que no se resuelva el expediente abierto por el Ayuntamiento de Antequera por el incumplimiento de las medidas sanitarias por el COVID-19 en un concierto de música en directo en la noche del sábado 18 al domingo 19 de julio, según comunica el alcalde de Antequera, Manuel Barón. 

Tras el anuncio del estudio y apertura de expediente y una reunión previa el lunes por la mañana con los tenientes de alcalde Ángel González y Ana Cebrián, y una posterior por la tarde con el propio alcalde, se ha decidido que se cierre cautelarmente la terraza, hasta que se revise el expdiente y se dictamine uns resolución por la que podría dejarlo cerrado o reabrirlo con una revisión de condiciones. 

Barón ha expuesto esta mañana, que a los propietarios de los bares de copas de la Calzada que tienen la terraza (no tienen que ver nada con el restaurante de los bajos de la Plaza de Toros) "les comuniqué que le había abierto un expediente para revisar el decreto de concesión, uno de los más completos que ha hecho el Ayuntamiento, con seguro y medidas de control de foro".

Apunta que "lo tenían todo, pero no fue suficiente" y en el concierto cuyas imágenes han sido difundidas por diferentes medios de comunicación, "no lo cumplió nadie, ni el control de entrada, ni los organizadores, ni los asistentes, fue una situación esperpéntica".

Automáticamente "se revisa el decreto donde se le hará saber los incumplimientos" del mismo y "mientras dure el estudio se procede al cierre cautelar y hasta que no se resuelva, no se establecerán las condiciones para reaperturarlo", sigue el alcalde.

Reconoce que "ellos se mostraron arrepentidos de la situación" y "oyéndolos, sé que no hubo mala fe, pero aquello se les fue de las manos. Solo volvió la normalidad cuando llegó la Policía, a los 10 minutos".

Por último, Barón entiende "que la alegría nos hace olvidar las penas, pero la alegría no puede hacernos olvidar las normas", por lo que espera que todas las terrazas y ciudadanos que acudan a ellas cumplan las medidas sanitarias.

También considera que la música en directo "desgraciadamente tuvo mucho que ver en el no cumplimiento de la norma, vamos a intentar compatibilizar todo", dejando una puerta abierta a que puedan reabrir, pero quizá sin música en directo.

  

El concierto que hizo viral a Antequera el domingo

Como ya adelantábamos, la ciudad se hizo viral por los vídeos del descontrol que produjo el concierto de Luitingo en la noche del sábado al domingo en "El Tendido", terraza de verano en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, sin cumplir distancias de seguridad ni usar mascarillas, según las imágenes difundidas. 

Desde la madrugada se lanzaron mensajes de incredulidad de asistentes y gente que guarda las precauciones, no entendiendo cómo se pudo desarrollar el espectáculo de ponerse a bailar de pie ante el escenario y sin mascarillas ni distancias de seguridad.

Tras las denuncias por redes sociales, el Ayuntamiento de Antequera ha abierto expediente y ha tenido esta mañana una primera reunión con los bares de copas promotores, previéndose una segunda esta tarde con el propio alcalde Manuel Barón, donde se podría establecer las sanciones y medidas municipales.   

El alcalde Barón adelantaba respondiendo a varios usuarios de Twitter: "Tomaremos medidas drásticas para evitar lo que se ve en el vídeo a partir de mañana" y en una rueda de prensa lamentó que se confíe en iniciativas que luego no cumplen y se remite a la concesión por la que dejaba claro lo que podían o no realizar y ante las circunstancias, decidirán en breve la sanción y medidas a efectuar contra los bares de copas promotores del concierto.

Por parte de los bares que llevan esta terraza de verano piden perdón, argumentan que fue durante una canción que animó al público y se puso en pie y adelantan que no se volverá a repetir. La Policía Local recibió varias llamadas y se personó en la zona y se dio fin al concierto de música en directo, que ha sido noticia negativa en varios medios de comunicación.

Entre las medidas iniciales que se prevén sería la de prohibir las actuaciones de música en directo. El cierre o no dependerá de las explicaciones que ofrezcan los promotores y de las medidas preventivas para próximos días de apertura y su cumplimiento.

Por su parte, el portavoz de Adelante Antequera, Francisco Matas, señala al alcalde como máximo responsable al ser quien por decreto y no por concurso, facilitó el espacio público y quien debería de velar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Barón contestó a Matas recordándole lo que exigía al inicio de la pandemia y lamentó que al final el Gobierno de España es el que empezó el estado de alerta y ahora cede la responsabilidad a las comunidades autónomas y municipios.

 
 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de julio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).