El Carnaval de Antequera ya está a la vuelta de las esquina y las distintas agrupaciones que hay en nuestra ciudad se preparan para darle la bienvenida. Éste es el caso de la conocida como ‘Chirigota de los niños’, que a pesar de llevar con este cuatros años, tres oficialmente como agrupación, ha logrado llamar la atención del público con sus letras y ese sonido puramente gaditano que a muchos gusta.

Con dos de sus integrantes, José Berrocal y Juan de Dios Sánchez, hablamos de lo que ya están preparando este año bajo el nombre de ‘Los que se estrenan’ y de cómo ven el Carnaval de nuestra ciudad. La experiencia en estos años han dado paso a una solidez en letras y música y una gran puesta en escena que el público ha sabido valorar: “Cada año la gente va esperando más de nosotros. Tanto en música como en letra vamos avanzando, así como también en disfraz porque nos ajustamos a ‘tipos’ bastante arriesgados”. 

“Este año hemos contado con las ayudas importantes  de Fernando y Pablo, este último profesor de la Escuela de Música que nos han ayudado en la composición del repertorio”, explica José Berrocal.  

El pasado año con el tipo de ‘El Yanki andalú’, la agrupación antequerana vivió intensamente el carnaval: “Fue maravilloso, ya que en Antequera cambiaron muchas cosas con el montaje de la carpa y la gente respondió muy bien y nos apoyó mucho. En principio creímamos que no iban a entender el disfraz ni lo que queríamos transmitir, pero salió todo muy bien”, detalla Juan de Dios.

Su crecimiento y el nuevo ‘tipo’ para este 2020

Para la ‘Chirigota de los niños’ este año todo es distinto y así lo van a reflejar en la calle: “Del año pasado a este lo que más cambios va a tener la agrupación sobre todo va a ser en voces, composición, en música, ya que llevamos este años tres guitarras, la armonía va a estar mucho mejor, el disfraz... Pretendemos cada año subir de escalón”, asegura Berrocal. 

La agrupación formada por 14 jóvenes apasionados por el Carnaval donde la vena gaditana sale siempre a relucir en sus composiciones: “Sin duda seguimos en la línea de chirigota y nos sentimos vinculados de alguna manera a Cádiz porque nuestra idea de carnaval es parecernos lo más posible a lo que hacen allí. Somos muy aficionados a su carnaval. Queremos que nuestras letras sean canallas, frescas y sencillas y que lleguen al público”, afirma Sánchez.

Este 2020 la chirigota se presentarán bajo el nombre de ‘Los que se estrenan’ que surgió: “La idea viene de unos años atrás, lo que ocurre es que estábamos esperando a tener algo más de dinero para el disfraz, ya que este año nos lo está haciendo una costurera”, destaca Berrocal.

Un repertorio muy polivalente y completo

Todo el repertorio lo ha llevado a cabo la propia agrupación: “Tanto música de pasodobles, cuplés... como las letras son todas nuestras que son alusivas a la ciudad como temas politicos, de los defibriladores... y otras al tipo, a la familia, a personajes del carnaval gaditano que fallecieron el año pasado... aunque también hacemos letras más genéricas que la gente entienda para otros sitios porque queremos ir a otros pueblos”, destaca Berrocal.   

A la ‘Chirigota de los niños’ podremos verla en su presentación el jueves 20 de febrero, así como en el Teatro Torcal, en la carpa que se instalará en la Plaza del Coso Viejo, Pub Lebistrot, entre otras. 

Más información, edición impresa sábado 1 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).