El entorno del recinto amurallado del Castillo de Antequera se está convirtiendo en escenario ideal de una nueva actividad enmarcada en el programa turístico “Luz de Luna” 2019 que dio comienzo en la tarde del domingo 11 de agosto bajo el título “Asedio a la Alcazaba” y que está organizada por la empresa antequerana Sendero Sur Aventura con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera.

“Asedio a la Alcazaba” contempla un recorrido histórico donde los visitantes parten de la Plaza de los Escribanos, junto a Santa María, rodeando lo que era la antigua muralla de la ciudad y todo el recinto del Castillo en la zona alta de la ciudad. Los participantes en esta actividad pudieron adentrarse en un viaje a través de la historia en una iniciativa que surgió “este año a raíz de las visitas que organizamos en Antequera por el casco antiguo y la parte alta de la ciudad”, explica David González, uno de los responsables y organizadores de la actividad y de la empresa Sendero Sur Aventura.  

“Con la idea de darle al cliente algo diferente y también aprovechar la riqueza que tiene Antequera tanto arqueológica de la Prehistoria como la de la Edad Media y demás se nos ocurrió meter otro tipo de rutas que se salieran del recorrido típico que hacemos nosotros y todas las empresas de turismo de la ciudad… Sin duda, a este tipo de programas todos los años hay que darle un toque diferente, ya que si todos los años se hacen las mismas actividades el visitante que repite se termina aburriendo”, añade González.

Objetivos de una nueva e histórica actividad

Con “Asedio a la Alcazaba”, Sendero Sur Aventura pretende y tiene como objetivo “que aparte de que se muestre el patrimonio de Antequera en este caso la zona de la Alcazaba, el visitante se interese también por la historia y viva un poco con la imaginación cómo fue en realidad el asedio, ya que en una visita guiada normal de las que hacemos vas contando todos los datos y al público le interesa, pero con este tipo de actividad estás dando algo más para que la gente reconstruya en su mente cómo fue todo”. 

Desde el punto de vista histórico y para poder llevar a cabo la actividad y que fuera lo más fidedigna posible hacia el visitante, la empresa ha tomado asesoramiento del investigador Juan Campos Rodríguez; así como la propia empresa de Sendero Sur ha realizado una serie de investigaciones para que fuera lo más completa posible.

Durante el trayecto, uno de los guías locales turístico de la ciudad David González narra los sucesos más destacados del largo asedio al que fue sometida la Medina de Antaquira que terminó con la caída de Antequera y el principio del fin del reino de Granada.

“En todo el recorrido de la actividad el guía va reconstruyendo y relatando diferentes hechos del asedio a la ciudad de Antequera... De esta manera, metemos al visitante de lleno en la historia, visitando los lugares más significativos y haciendo más creíble la actividad y que la viva más de cerca si cabe”, señala el responsable de Sendero Sur Aventura.

Demanda por conocer la historia de la ciudad

Cada vez son más los visitantes interesados en conocer en profundidad la historia de Antequera y es por esto que surjan estas actividades que dan a conocer nuestro patrimonio y cultura: “El visitante una vez que viene busca unas actividades un poco más en la Naturaleza, otras un poco más centradas en la ciudad y su historia. Y a nosotros como también nos interesa mucho la historia creemos que hay un público para eso pensamos que es bastante interesante. Antequera tiene mucha historia que contar”, argumenta el organizador de la actividad.

“Asedio a la Alcazaba” se ha convertido sin duda es una de las propuestas más interesantes y novedosas para conocer de cerca nuestra ciudad del programa ‘Luz de Luna’ dirigido no solo al turista, sino también a los ciudadanos de Antequera y comarca. El precio de la actividad fue de 8 euros y de 5 para los menores de 16 años. A buen seguro que se repetirá el próximo año. 

Más información, edición impresa sábado 7 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).