La actriz santanderina Marta Hazas ha sido la protagonista este lunes 29 de abril del ciclo de charlas “Cómicos: ¿El viaje a ninguna parte?” que ha tenido lugar en el Museo de Diputación de Antequera.

Este ciclo, coordinado por Luis Alegre y protagonizado por una serie de profesionales muy relevantes de la interpretación, persigue acercar al público esas vidas singulares de los actores y cómicos, ese país aparte del que hablaba el genial Fernando Fernán Gómez. Hazas respondió durante más de una hora a las preguntas del público con su característica amabilidad y buen humor en su visita a nuestra ciudad que no había sido la primera: "Parte de las 'cortinillas' que hicimos en la serie de 'Bandolera' para Antena 3 las hicimos en Antequera y es por esto que ya conocía la ciudad porque rodamos parte aquí".

Sobre la charla del ciclo “Cómicos: ¿El viaje a ninguna parte?”, Marta explica: "Vengo con Luis Alegre a hacer una charla, ya las he hecho más veces en Málaga y en diversos sitios de la geografía española, y es un poco para hablar de la profesión, oyentes que tengan inquietudes artísticas y contar un poco la experiencia en primera persona para gente que le pueda servir".  

Para la actriz santanderina lo difícil en la profesión es: "No es llegar sino mantenerse, llegar es lo fácil. Lo complicado es luego poder seguir comiendo de esto y envejecer dentro de esta profesión".

Marta Hazas no para de trabajar y en la actualidad: "Estoy terminando 'Velvet Colección', haré la segunda temporada de 'Pequeñas coincidencias', la serie que hicimos Javier Veiga y yo para Amazon Prime, sigo colaborando en 'El Hormiguero' y estoy con la gira de teatro de 'Si no te hubiese conocido', una obra de Sergi Belbel". 


La libertad de expresión en el humor

En cuanto a la situación actual de la profesión y en concreto la de los cómicos de nuestro país donde día a día se ven envueltos  por la polémica de la libertad de expresión en el humor: “Hoy en día todas las profesiones son complicadas. Yo recuerdo cuando estudiaba interpretación y como que Teleco y otras profesiones eran como que tenían más salida y al final creo que estamos todos en las mismas. Y respecto al humor me parece que estamos viviendo en una situación con las redes sociales que se le da voz a un montón de 'Trolls' y de gente que no debería de tener esos altavoces para comunicarse. Pero eso poco a poco se irá madurando e iremos madurando todos en nuestro comportamiento en redes sociales, se irá legislando y creo que en eso no tenemos que perder ni el humor ni la inteligencia porque España se caracteriza por ser un país que siempre nos hemos reído de nosotros mismos. A la prueba está que cada vez que pasa algo gordo, aunque sea algo negativo a los dos minutos hay un 'meme' en la calle y creo que mide mucho la inteligencia de un país y la salud mental del humor. En eso me da mucha pena porque al final es un tipo de censura cuando se coarta el humor de esa manera".

 

Sin duda un interesante encuentro que agradó al público presente en el MAD y donde la actriz despertó el interés y las inquietudes de aquellos que aman el mundo de la interpretación. Más información, edición impresa sábado 4 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).