Antequera prepara sus maletas para FITUR 2012, la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Madrid a finales de cada mes de enero, siendo una de las más importantes que se celebran en el mundo.

Esta edición estrena equipo de gobierno y responsable de Turismo, Belén Jiménez, con quien conversamos esta semana para que nos diera unas pinceladas de cómo será la presencia antequerana.

Tras la Navidad, la ciudad y el Ayuntamiento, prepara su próxima actividad, FITUR, cada año más pronto: "El tema de FITUR estaba planteado ya desde diciembre, pero la Navidad supone un parón porque nos tenemos que dedicar, no sólo nosotros, sino todo el mundo que participa en FITUR. El adelanto de la fecha es un trastorno, nos hace ir a todo el mundo un poco con la lengua fuera, pero bueno, no pasa nada, para eso estamos".

Se ha rumoreado mucho sobre la presencia o no de Antequera en esta feria, quizá, muy politizada en los últimos años. Le preguntamos si acudirá Antequera: "Antequera estará en FITUR como es natural. Vamos con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Está clarísimo que nuestra aparición turística, nuestro objetivo prioritario desde luego es que Antequera se vea como parte de la Costa del Sol. Para qué buscar el turismo muy lejos con el esfuerzo que supone, sobre todo económico, cuando tenemos muchísimo turismo en la propia Costa del Sol. Es mucho más fácil derivar al turista que viene del extranjero o de otras zonas de España desde aquí que evidentemente es un atractivo por el sol y que en el interior hay una serie de cosas que en la Costa no tienen. Se trata de complementar la oferta turística".

El Ayuntamiento suele acudir con la colaboración del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) y del sector turístico: "Hemos tenido una reunión porque se mantiene el desayuno antequerano que siempre está organizado de la mano del CIT". Éste será: "El desayuno será el próximo jueves 19 a las 10,30 de la mañana en el espacio que tiene el Patronato de la Costa del Sol, un expositor donde dentro hay un bar y ahí dentro es donde se desarrollará el desayuno antequerano".

Y cómo será la presencia, ¿por mesas de cada población?: "El Patronato presenta la novedad que ha dividido a la provincia en sectores turísticos y cada ciudad, cada pueblo se ha sumado al sector que considera más interesante para su promoción turística, nosotros vamos como es natural en Cultura y Patrimonio, como no podía ser de otra manera, en la parte también de Naturaleza, y también en el sector de Gastronomía, que no incluye sólo lo que es la restauración de gastronomía propia, sino otra serie de cuestiones como fiestas singulares tales como la Semana Santa que es otro de nuestros atractivos turísticos todavía por explotar, por dar a conocer".

 

La embajada antequerana municipal estará en Madrid... "Realmente vamos a ir un día, iremos el jueves, lo que pasa es que nos volveremos el viernes porque por la noche la Diputación Provincial hace un acto donde Antequera tiene un gran protagonismo y como se hace por la tarde, pues tendremos que quedarnos allí hasta el viernes".

El acto será en Caixa Fórum, en el que la Costa del Sol, Antequera y Ronda presentarán un programa conjunto de acción: "Efectivamente, por ahí va la línea, ésa es la idea, la presentación de un acto cultural, formando efectivamente ese triángulo que conformamos las tres ciudades y está claro que Antequera es un vértice de ese triángulo tan importante".

Éstos son los apuntes de la embajada antequerana que prepara sus maletas para FITUR 2012.

Escuche audio de entrevista con la teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez ATQ_10012012_Belen_FITUR.mp3

 

Otros artículos de Antequera en FITUR 2012

· Pescando turismo en la Costa del Sol, en el desayuno en FITUR de Antequera. http://www.elsoldeantequera.com/antequera/25-turismo/6406-el-desayuno-de-antequera-en-fitur-pescando-turismo-en-la-costa-del-sol.html 

· La final de la Copa del Rey de Fútbol Sala, en Antequera del 19 al 20 de mayo. http://www.elsoldeantequera.com/deportes/118-futbol-sala/6405-la-final-de-la-copa-del-rey-de-futbol-sala-en-antequera-del-19-al-20-de-mayo.html

· Antequera se promociona en FITUR 2012 y el jueves 19, su día fuerte en Madrid. http://www.elsoldeantequera.com/antequera/25-turismo/6392-antequera-se-promociona-en-fitur-2012-y-el-jueves-19-su-dia-fuerte.html

· Antequera va a FITUR 2012 dentro del Patronato de la Costa del Sol de Málaga. http://www.elsoldeantequera.com/antequera/25-turismo/6306-antequera-va-a-fitur-2012-dentro-de-la-costa-del-sol-de-malaga.html

· Belén Jiménez: "Para qué buscar el turismo lejos de Antequera, si está en la Costa del Sol". http://www.elsoldeantequera.com/component/content/article/45-politicos/6338-belen-jimenez-qpara-que-buscar-el-turismo-lejos-de-antequera-si-esta-en-la-costa-del-solq.html