El afán por defender los intereses de los vecinos de Antequera llevó a José Sánchez Pérez a tomar la iniciativa de crear un colectivo capaz de aglutinar a todas las asociaciones vecinales del municipio y anejos, para luchar de forma unida por un fin común.

 

Así nace la Federación de Asociaciones de Vecinos "Las Almenillas" (FED), organismo que se fundó en febrero de 2004, pero que hasta el 31 de mayo de ese mismo año –cuando se aprobaron los Estatutos– no se constituyó legalmente. Sánchez fue el encargado de dar el primer paso: "Como presidente de la Asociación de San Miguel me di cuenta de que había muchas otras asociaciones pero no estaban unidas, cada una iba por su cuenta. Entonces yo me puse en contacto con cuatro presidentes de otros colectivos para comentarles el tema. Les pareció muy bien y a partir de ese momento empezamos a funcionar, a partir de 31 de mayo de 2004".

 

- Pregunta: ¿Cuál es la misión de la Federación "Las Almenillas"?

- Respuesta: Yo diría que ‘principal objetivo’ de la Federación y las Asociaciones que la constituyen, es conseguir el mayor nivel social y calidad de vida para los vecinos de los distintos barrios de Antequera. Ése es el afán que nos mueve, para que cada vecino se encuentre respaldado por su Asociación, y ésta a su vez, por la Federación que todos formamos y que se conoce como Las Almenillas. Ese es el principal objetivo; luego ya cada Asociación es independiente para atender los problemas que le presentan sus vecinos. Además, nosotros tenemos citas periódicas en las cuales nos reunimos todas las asociaciones y cada una presenta sus problemas, peticiones o proyectos, se aprueban, a partir de ese momento la Federación se hace cargo de esas quejas y las pone en conocimiento de los medios de comunicación y también por escrito al Ayuntamiento, para que el Alcalde tenga constancia de ello.

 

- P: ¿Cuántas asociaciones vecinales la integran?

-R: Actualmente estamos 12, porque hubo que dar de baja a dos hace poco tiempo. Están San Miguel, San Juan, Andalucía Zona Centro, Los Remedios, la Urbanización de La Quinta y los anejos de Cartaojal, Los Llanos de Antequera, Vega Baja El Pontón, Torre Hacho, Bobadilla Estación, Dehesa de Potros y García Prieto. Todas con el mismo ánimo de trabajar por nuestros vecinos.

 

- P: ¿Y cuáles son las principales quejas o protestas?

-R: Están las que yo digo ‘particulares’, que afectan a un vecino determinado o poquitos vecinos y las ‘generales’. Generales podría decirte por ejemplo la construcción de una residencia de mayores en San Juan de Dios, el tráfico en la ciudad que es caótico –debido en gran parte a las obras–, los aparcamientos que siguen siendo una asignatura pendiente del Ayuntamiento... otra cosa que aliviaría el tráfico sería derrumbar el Silo que es una cosa que se ha solicitado muchas veces. En cierto modo ésas son algunas de las cosas más importantes, luego hay otras que afectan a los vecinos de un tramo de calle determinado que cuando tienen un problema ése es su problema y vienen a la Asociación a exponerlo, por eso digo lo de diferenciar entre problemas particulares y generales. Y no nos vamos referir al paro porque es un tema nacional.

 

- P: ¿Y podría decirnos si en estos momentos existe algún barrio más necesitado que otro?

-R: La Quinta por ejemplo tenía un parque donde los bancos estaban colocados cuesta abajo, también las pistas de pádel y la raqueta que se han detenido, en Los Remedios tienen problemas en las calles, en las pistas deportivas... En San Miguel ahora mismo hay siete calles que se están arreglando por el Fondo Estatal de Inversión Local... pero siempre queda alguna, de hecho siempre hay quejas de vecinos que denuncian que se arreglan otras calles y no la suya, pero obviamente todas a la vez no se pueden hacer. El barrio de San Juan también tiene problemas en la calle Fuentes de San Juan y Cuesta Real; es imposible decir que exista un barrio sin problemas. Es verdad que se solucionan muchas cosas, pero no sé si se debe a que no se han hecho anteriormente y por eso ahora hay tantas cosas por hacer... En cualquier caso las Asociaciones estamos para recordarles a los que están en el gobierno municipal que no se duerman y que, con tiempo, vayan resolviendo los problemas.

 

- P: ¿Entonces podríamos decir que la relación con el Ayuntamiento es positiva?

-R: Sí. Tiene que ser positiva porque las Asociaciones de Vecinos no tienen medios económicos para solucionar ningún problema. Nosotros podemos hacer los escritos, pero quien tiene los medios es el Ayuntamiento. Por lo tanto aunque nosotros exigimos en nombre de los vecinos –los cuales recordamos que han puesto ahí a quienes gobiernan– he de decir que la relación tiene que ser buena porque el ánimo que nos mueve es que el vecino se sienta más protegido. Yo como presidente tengo que decir que las relaciones con el Alcalde son muy buenas hasta el día de hoy.

- P: En los últimos años hemos visto cómo las fiestas de los barrios han ido desapareciendo, ¿a que es debido?

-R: Esto viene de años atrás. Se recordará que la Federación hizo una verbena de barrios durante tres años en la Plaza de Toros. Esta verbena era muy costosa porque había que traer una orquesta acorde con lo que se celebraba y además, había que dar un servicio a los ciudadanos –ofrecíamos casi todo gratis: desayuno, paella y precios populares– . No sé si la economía o la falta de dinero por parte de las asociaciones es la que ha propiciado esto porque el Ayuntamiento colaboraba con una subvención pero ese dinero se quedó corto y por eso se decidió que cada barrio organizara la suya. Pero claro ocurre igual, que una verbena cuesta mucho dinero y esfuerzo y hay pocos barrios que hayan mantenido la tradición, pero esto no quiere decir que las fiestas se vayan a perder. Esta coyuntura que estamos atravesando pasará y yo creo que las fiestas se van a retomar.

 

Para más información puede acudir a la sede, en calle Peñuelas, 23, en horario de 12 a 14 horas.