A pesar de ser productos de primera necesidad, las carnicerías han resentido los efectos de la pandemia y sus ventas han caído sobre todo en los inicios del Covid-19. Las restricciones en el sector de la hostelería también ha propiciado que este sector esté sufriendo los estragos de la situación actual.

Una de las empresas que poco a poco se va recuperando de todo esto  gracias a su tesón y trabajo diario es Cárnicas José Miguel. Con su gerente. José Miguel Gamero Martínez hablamos sobre éste y otros temas: “Hemos tenido dos etapas. Una inicial que se afrontó de una manera con el 80 por ciento de nuestra clientela cerrada y teniendo en nuestro caso que despedir temporalmente a 11 personas”. 

“Luego, en una segunda etapa, se ha ido recuperando y actualmente la plantilla está en 14 personas... Esto no va a durar toda la vida, de hecho en esta recaída no he prescindido de nadie. Lo mismo que se salió en 1918, pienso que ahora ocurrirá lo mismo, ya que disponemos de más medios”, añade.  

Las restricciones en el sector hostelero hace que a Cárnicas José Miguel le afecte de manera directa: “El sector de la hostelería está muy tocado. Nosotros no dejamos de atenderlos como siempre. En esta etapa no podemos dejar de servir por miedo u otras circunstancias, intentamos estar a su lado en todo momento...”.

 “Hay que tener fe en que vamos a salir de esto tarde o temprano. Los proyectos que se tengan no deben quedar en el olvido y se continúen con ellos porque se sale. Se tienen que tomar medidas para aquellos que estén más asfixiados”, subraya.

Medidas ante las restricciones

José Miguel tiene su visión de qué medidas adoptaría ante las restricciones a la hostelería actuales: “A mi juicio, la hostelería no la cerraría a las 6, pero sería exigente en las medidas”. “Reduciría el aforo a lo que las autoridades digan, en una mesas en vez de haber 4 hay 3, pues bueno, pero lo de cerrar a las 6 no lo veo. Hay muchas personas afectadas. Quizá con el gremio del ocio nocturno sí, pero la hostelería no”, concluye. Un empresario que solo espera que todo acabe cuanto antes para tener un poco de normalidad.

Una recaída económica
“Esta recaída económica se está llevando a mucha gente por delante. Todo esto está siendo para todos como un ‘descabello’ en el argot taurino... No sé cuanto tiempo le queda a todo esto, pero si este repunte, según los entendidos viene de unas navidades, cuando el ciclo termine y los contagios bajan creo que no durará, además la vacuna ya está dando alguna respuesta. Creo que vamos a salir de esto, pero el cuando no lo sé, pero salir sí vamos a salir”.