Radio Antequera tuvo una época dorada con las voces de Miguel Martín, Carmen Pérez y Ángel Guerrero, a quienes se sumaron Rosa María Mateo y Rosario Martínez, junto a un grupo de colaboradores que protagonizaban el acompañamiento durante 24 horas a los oyentes de Antequera, los pueblos de la Comarca, incluso de la provincia malagueña.

El 21 de enero de 2021 ponía fin a su larga trayectoria donde la Música y la Cultura han sido los ejes de su vida en las ondas de su radio. Ahora, recibirá el “Efebo de Antequera” por su trayectoria profesional en fecha aplazada del 28 de Febrero a, seguramente, el 30 de mayo dentro de la Feria de Primavera.

Su padre, de Villanueva del Trabuco, y su madre, de Murcia, se conocieron muy jóvenes en Barcelona, quienes se fueron en búsqueda de trabajo. Rosa María nació en 1958 en Mataró y a los 21 años, regresó a Andalucía con sus padres.

Ella, quería irse a Ibiza, pero “mi madre no quería que me fuera y justo en ese momento estaban pidiendo gente para abrir la frecuencia modulada. Yo no había tenido relación con la radio nunca, un trabajo en medios de comunicación no se me había pasado por la cabeza. Yo siempre he estado relacionada con gente del mundo de la Cultura, de la Música... Mi madre me decía que por qué no me quedaba que estaban pidiendo voces y que hiciera una prueba. Y yo le decía que qué hacía yo en la radio, que no me iban a coger porque yo no tenía ni idea, pero ella insistía en que tenía buena voz… Al final fui... y me he pasado cuarenta años de mi vida”.

¿Qué recuerdas de esa prueba?: “Llegué y hablé con Prudencio Aguilera, que estaba de director en calle Rodaljarros, me dijo que había más gente, pero me hicieron una prueba de lectura… Allí estaba Miguel Martín, Ángel Guerrero y creo que también estaba Meli. Al día siguiente me llamó Prudencio y me invitó a que fuera a la radio y me dijo que les había gustado mucho mi voz, mi forma de leer y si me apetecía hacer programas, pero sin salir al aire y ya veríamos. También me pidieron que hiciera un guión de un programa musical porque la prueba era para frecuencia modulada. Yo no tenía ni idea de hacer un guión de un programa de radio, pero como me ha gustado siempre la música, lo hice, aunque no me acuerdo cómo, y gustó. Me quedé como una aventura de probar a ver qué pasa y al mes de estar allí me dijo Prudencio que al día siguiente salía al aire. Eran los principios de los 80”.

 

 

Su pasión por la radio y por la música

¿Cómo fue el primer programa?: “Un programa nocturno, de madrugada. De música. Salía a las 3 de la mañana y entraba a las 12 de la noche”. ¿Cómo fueron los inicios?: “Abrí el micrófono dos veces y a la tercera me dije: ‘Rosa, o hablas o…’ porque me quedé en blanco y seguía poniendo música, volvía a abrir el micrófono, me quedaba parada y ponía música y a la tercera entré a saco, aunque no recuerdo lo que dije…”.

Una locutora con buen gusto musical: “A mí siempre me ha gustado mucho la música y mis grupos eran muchos cantautores de aquella época como Pink Floyd, Eric Clapton, Alan Parsons Project… A esa hora ponía más música de ese tipo que música convencional, la música disco fueron otros programas más de día, pero ahí metía música que me gustaba a mí. Era la época de los vinilos y elepés”...

Además de sus programas, fue participando en el resto de la programación de Radio Antequera: “Después de eso ya empecé a hacer un programa tipo magazine… Lo hacía compartiendo con Ignacio Ojeda a mediodía en Radio Torcal FM. De ahí ya me fueron indicando de ir entrando a los programas de Onda Media con los compañeros Miguel Martín, Carmen Pérez, Ángel Guerrero… Me acuerdo mucho de esa época que fue muy bonita. Además de los colaboradores como Paco Rodríguez con el deporte, con Antonio Parejo, Jacinto, Juanjo Álvarez… en ese momento trabajar en la radio era una aventura, era muy bonito, me acuerdo de esa época mucho porque fue mi principio en la radio… De entrar de una forma accidental a descubrir mi vocación porque me empecé a enamorar de la radio, de hecho para mí la radio ha sido mi compañera de vida junto con mi familia”.

Suponemos que en más de una ocasión porque vendría un compañero a sustituirle porque si no se quedaba allí hasta la hora que hiciera falta. “Yo me he pasado muchas horas en la radio, yo he llegado a comer bocadillos en la radio, y cuando empecé a entrar en los programas de AM de radio Antequera estaba muy nerviosa porque decía que lo mío era la música y los programas que hago en Radio Torcal FM, pero me fueron dando entrada y entraba con Miguel, con Carmen Pérez y con Ángel Guerrero por la tarde. Aprendí mucho de ellos, mi escuela fueron ellos, está claro”.

Si tuviera que destacar hechos importantes que marcaron huella en estos 40 años: ¿cuáles serían?: “Un momento muy intenso que me pilló en la discoteca de la radio donde había un pequeño transistor fue el Golpe de Estado… Eso fue un momento para mí de cortarme la respiración, de un revuelo en la radio tremendo… en ese momento tenía miedo y al mismo tiempo pensar que se nos iba la Democracia… Y después, mis momentos más bonitos, que siempre lo he dicho, han sido el contacto directo con la gente cuando comencé a hacer radio en la calle”.

¿Qué es lo que motivó que se fuera perdiendo esa radio local en general en Antequera? “De todo un poco. La llegada de las estrellas nos fueron robando tiempo local, cuando nos fueron dejando cada vez menos tiempo hasta dejarnos en el que actualmente tenemos que son los 10 minutos de por la mañana y los 45 que tenemos después; es decir la hora y media que tenemos a mediodía. Nos fueron robando el tiempo local cuando lo local ya no interesaba”.

Debe ser una impotencia tremenda por lo general. Porque la radio era la compañera en casa… “Ese siempre ha sido el sentido de la radio, pero después con la llegada de las nuevas tecnologías, con internet… Va a seguir, siempre va a estar ahí, pero ya no es la misma radio entrañable de antes, la compañera de tantas familias y hogares con la radio puesta siempre. El contacto directo con la gente, que es lo que me ha interesado siempre y por eso me han gustado mucho los magazines, la voz de la gente en la radio, la participación de la gente…”.

 

 

La importancia de la Cultura en nuestra vida

Ahora con la pandemia, la Cultura, una de las mayores afectadas. “Es muy fácil cargarse la Cultura porque realmente los cimientos no están bien establecidos, entonces ha sido muy fácil porque lo estamos viviendo ahora y un pueblo sin Cultura… la Cultura es lo que te hace avanzar y debería ser una asignatura importantísima, la primera, en los colegios. A mí siempre me ha gustado mucho la voz de la gente que trabaja la Cultura…”.

Me hablaba antes del Golpe de Estado, ¿hay más libertad en el 2021?: “La libertad la llevamos dentro, para mí la libertad es la libertad que tú tengas”. ¿Se siente más libre hoy que cuando empezó la Democracia? “Cuando comenzó la Transición con la Democracia, los jóvenes de aquel entonces, había muchas ansias de libertad y de libertad de expresión y entonces se trabajó mucho por eso porque salíamos a la calle y había mucha respuesta de los jóvenes. No voy a hablar de revolución, pero sí de luchar por lo que se quería, se luchó y se consiguió. Ahora la libertad la seguimos teniendo, pero estamos un poco dormidos, creo que hay bastante apatía y estamos muy entretenidos y al estar tan entretenidos no nos estamos dando cuenta de que perdemos cosas y perdemos libertad, hay que comenzar a despertar otra vez”.

¿Cómo fue ese día en el que empezaron a hablar de Internet, un podcast, twitter, facebook, instagram…? “Para mí fue un mundo desconocido total y cursillos muy rápidos de horas donde te lo cuentan todo y mañana tienes que comenzar y yo no me había enterado de nada. Al día siguiente sí o sí tenías que salir y lo hicimos como pudimos”.

Si tuviera que preguntarle por una entrevista o un personaje que tuvo la ocasión de hablarle, entrevistarle... “Está complicado para mí porque cualquier persona que he podido entrevistar, y han sido muchas a lo largo de todos estos años, me han parecido interesantes. Personajes o gente que yo haya disfrutado con una entrevista… mis mejores entrevistas han sido en el plano cultural. Tenía una química especial en las entrevistas con Ángel Sanzo, de hecho me hizo mucha gracia porque me decía: ‘Mira que me entrevista gente por ahí, pero la química que tengo en las entrevistas cuando vengo a la radio es algo que no he conseguido en otro sitio porque esto no es una entrevista, es una charla en la que entremos en una química los dos…’. Con Alejandro Sanz cuando él no era grande para nosotros fue agradable con él y fíjate ahora dónde está… y me hace mucha gracia al igual que otros artistas que han pasado por Antequera y los he entrevistado… Y luego con gente del pueblo, es que yo he disfrutado con cada una de las entrevistas que he hecho porque además he aprendido de ellos y he aprendido a conocer a la gente y eso es lo que da la radio, la cercanía con la gente”.

¿Hay algún personaje, grupo que le hubiera gustado entrevistar en sus sueños para Radio Torcal?: “Muchos, pero quizá me hubiese interesado, en la parte de música que es lo que más me ha gustado, entrevistar a Mick Jagger de los Rolling Stones, aunque el idioma nos separaba, pero con un traductor…”.

¿Cómo ha sido lo de dejar la radio? “Yo siempre he dicho que el sistema que tenemos de jubilación y demás, yo comenzaría antes, preferiría dar paso a los jóvenes, es importante que los jóvenes tengan entrada y creo que nosotros nos deberíamos de retirar antes. El sistema ese no lo tenemos, pero sería lo ideal, ir saliendo poco a poco y que los jóvenes vayan entrando y un tiempo compartir juntos. Yo solo quería tener una parte de mi vida… he tenido una vida muy entregada a la radio, he llevado mi vida familiar desde la radio, no ha habido esa conciliación familiar que esa es otra asignatura pendiente… Yo he hecho mi gestión familiar desde la radio y por eso decía que es una compañera de vida y creo que ha llegado el momento de que tengo que tener una parte personal que tengo pendiente en la que quiero hacer cosas y es la decisión que he tomado”.

Para terminar, imagine que tiene delante su micrófono y dice...: “Mi mensaje para la gente es darles las gracias por haber permitido estar en sus casas y en sus vidas”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 13 de febrero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).