Tras el estado de alerta, Antequera se prepara para unos meses de julio y agosto donde se intentará dar vida en espacios acotados, como serán los patios, incluso en la calle; y con la Plaza de Toros como posible auditorio que posibilite organizar actuaciones para la Real Feria de Agosto de 2020.

 

En la puerta de la Alcaldía del Ayuntamiento de Antequera, empezamos la entrevista “A 2 metros de la cámara” con el regidor de la ciudad, Manuel Barón, con quien conversamos de cómo va el desarrollo de la pandemia, los planes para julio, las previsiones para agosto y los deseos de seguir mejorando el día a día, con responsabilidad entre todos: organismos y vecinos. Una pandemia que retrasa proyecto como el Puerto Seco o el EDUSI del Caminito del Rey, pero que trae más ayudas e iniciativas para combatir el virus y el pedido de 250.000 mascarillas para tenerlas disponibles a principios de septiembre.

¿Quién nos iba a decir hace tres meses lo que hemos vivido?: “La verdad es que sí porque veíamos las noticias en China con la gente con mascarilla, pero nos quedaba todo tan lejano que nos parecía que eso no iba a llegar nunca. Al final, aquí lo tenemos y llevamos ya tres meses con él y creo que va a quedar todavía esta imagen y estos modos van a estar con nosotros algunos meses más”. Nueva normalidad, nueva realidad, ¿cómo le gusta llamar a esta situación?: “Yo le digo esperada o deseada realidad. Es decir, la realidad que nos gusta vivir, la realidad de Antequera, la realidad de disfrutar de la ciudad, la realidad de pasear por ella… En fin, todo eso… eso es lo que me gusta a mí”.

En estos tres meses hemos visto cómo ha ido Antequera por delante, anunciando medidas de apoyo locales. “Nosotros creo que nos hemos anticipado y la Junta de Andalucía también, la verdad. Muchas de las medidas se están aplicando ya, no todas porque hay muchísimo trámite administrativo. Pero sí están todas planteadas y se van a cumplir todas y cada una de ellas, no les quepa duda a los antequeranos, y muchas de ellas ya se han hecho. Además, no solamente las que se han hecho, sino las que están previstas hacer…”.

¿Cómo empezaron a organizarse internamente ante esta situación?: “Nosotros lo que hicimos fue un análisis de la situación y de lo que vendría en un futuro inmediato y a largo plazo porque era y es muy complicado saber cuál iba y será la progresión de esta pandemia, pero lo que sí tenemos claro, porque como ya habíamos gestionado una de las crisis de 2011, era que los antequeranos iban a tener dificultades, ya que si no puedes salir a la calle, evidentemente los comercios no iban a tener clientes, los bares y restaurantes no iban a tener la posibilidad de atender a las personas que habitualmente van a ellos. Y por ello, nos pusimos a su disposición y dijimos: ¡Vamos a ampliar espacio a las terrazas, vamos a repartir kit de seguridad a los comercios y también a las industrias del Polígono Industrial y establecer ordenanzas y medidas administrativas que ya están terminadas y se van a publicar muy pronto, para que los antequeranos a lo largo de este año opten a ayudas dentro de nuestras posibilidades, pero sí ayudas para los comercios que han tenido dificultades a la hora de realizar su labor profesional!”.

¿Están preparados para reactivarlos en el caso que las circunstancias lo requieran?. “Sí, claro; ahora mismo el plan reactivante, como lo llamamos, está activado completamente, lo que pasa es que va por fases. Hemos establecido una serie de fases en todos los ámbitos: desinfección, economía, agilización, impulso, comunicación, promoción… y vamos a llegar hasta final de año”.

Esperando al transcurso del verano y las nuevas disposiciones para septiembre

Ahora mismo hay unas previsiones hasta final de agosto; es ya la Junta de Andalucía la que establece los mecanismos. Sabemos que no pueden haber grandes concentraciones… “Puede haber hasta el 75 por ciento de los aforos con un máximo de personas. Para que todos lo entiendan, Antequera va a tener cosas en este mes de julio, en agosto y eventos en la Feria, aunque no vaya a ser una Feria al uso, pero vamos a tenerlos. Eso sí, no van a ser de pie, es decir, la única objeción que vamos a poner es que las personas que asistan a un acto, pueden ser unos 500 o 600, van a estar sentadas guardando las distancias de seguridad y el aforo”.

Pueden entonces organizarse actos en el patio del Ayuntamiento y así controlar el aforo que la ley marque. “En este mes de julio, lo vamos a ver muy pronto, van a haber eventos en el patio del Ayuntamiento, en el patio de San Juan de Dios, en las calles… pero siempre en las zonas donde la gente pueda estar sentada. Es decir, habrá unos que sean para impulsar las terrazas y la hostelería y otros para gente que no quieran ir a las terrazas lo tendrán en estos otros sitios donde van a estar sentados y guardando las distancias de seguridad”. 

Lo que no vamos a poder ver de momento, hasta que las normativas lo recomienden es por ejemplo ambiente de casetas, ocio nocturno, procesiones y otras grandes aglomeraciones de gente. “Las grandes concentraciones que no guarden las distancias de seguridad no se van a poder celebrar. Habrá otras concentraciones, no quiero llamarlas grandes, que sí se podrá guardar la distancia de seguridad y ahí sí que podrá haber”. ¿Habrá que esperar entendemos a principios de agosto cuando la Junta de Andalucía anuncie más recomendaciones?: “Yo creo, o entiendo, que la Junta de Andalucía actualizará la orden que dio cuando tomó la competencia y coincidirá más o menos con el inicio del curso escolar, quizá un poco antes para que los colegios estén preparados”.

Hay cosas que ya han adelantado y que irán presentando estos días como el ALF, la Noche Flamenca, el Nájera Jazz, el Blues… que tendrán que reinventar buscando espacios acotados. “Tienes que buscar sitios que permitan que la gente esté sentada y después podrá haber otros sitios muy localizados los cuales estamos estudiando, para el ‘Antequera Light Fest’ donde haya zonas para estar de pie, pero con acceso, no puede entrar cualquiera cuando quiera, sino que habrá pases. Como habrá menos personas al mismo tiempo que puedan contemplar determinadas cuestiones, lo que haremos es que si no podemos estar dos días, estaremos cuatro para poder darle más espacio al público”.

 

 

Los parques infantiles ya están disponibles y las terrazas irán decreciendo en espacios

Los parques infantiles de nuevo están disponibles con más medidas de limpieza en ellos. ¿Qué les pedimos a los padres? “Muchas veces queremos que las cosas se adapten a nosotros y no se puede. Nosotros nos tenemos que adaptar a las circunstancias. Lo explico con un ejemplo. En cualquier actividad en los parques infantiles, en el Ayuntamiento, en una oficina, en el puesto de trabajo o en la propia casa hay que estar constantemente desinfectando todo… ¡No, no, no oiga, eso es imposible, hagamos las cosas bien! Es decir, no podemos estar todo el día y a todas horas desinfectando todo lo que usemos, sino que se desinfecta una vez los objetos o la zona y después los que nos tenemos que desinfectar somos nosotros. Esa acción continua de lavar las manos con jabón y con una solución hidroalcohólica, eso sí es lo que hay que hacer. Y después lógicamente el Ayuntamiento, las empresas, los objetos… con una limpieza adecuada, pero siempre adecuada a las circunstancias”.

Dijo que con las terrazas va a haber una desescalada hacia la normalidad, ¿qué previsión tienen para este verano? “Evidentemente dije que se le va a poner fácil a las terrazas y se lo hemos puesto no fácil, se lo hemos puesto muy fácil, pero lógicamente esto no puede ser eterno. Durante el mes de julio iremos progresivamente disminuyendo. Si el ‘Antequera Light Fest’ es el fin de semana de 16, 17 y 18 ... vamos a seguir hasta ahí y después progresivamente iremos haciéndolas desaparecer hasta que retomen de nuevo la Real Feria de Agosto que volverán a tenerlo, para ya después de la Feria volver a la normalidad de las terrazas”.

¿La medida será, por tanto, no cortar las calles pero seguir dejando lo que se pueda? “Dejaremos todo lo que se pueda en el acerado, pero ya dejar de cortar calles para no ocupar tantos sitios y compatibilizar la posibilidad del negocio con la necesidad de que las personas puedan hacer su vida normal”.

 

La Plaza de Toros y el Paseo Real como espacios al aire libre para las actividades de la Real Feria

Volviendo a las actividades ha dicho que intentarán hacer las que puedan en la calle con las recomendaciones y limitaciones que hay. Ya anunciaron que pregonero y regidora no habrá, ¿y casetas como tal? ¿Y festejos taurinos? “Pregonero y regidora no va a haber por una sencilla razón. La regidora sin festejos taurinos no tiene sentido. Festejos taurinos en agosto no va a haber. Estamos trabajando para cuando lleguen otras fechas, no tan veraniegas, pudiera haber algo, pero en eso aún estamos trabajando, según como transcurra todo. También habíamos planteado que no hubiera festejos taurinos porque el patio de caballos de la plaza de toros se va a utilizar en un espacio de ocio. Posiblemente vamos a aprovechar el ruedo de la plaza de toros para hacer algún tipo de actividad en esos días de Feria”.

Actuaciones musicales en vivo tampoco se podrán hacer, ya que no se puede controlar ¿es así? “Si la Plaza de toros tiene 6.300 localidades y podemos tener entre el ruedo y una parte de graderío con las distancias muy bien señalizadas y personas sentadas se podría hacer alguna actuación musical”. ¿Podríamos decir entonces que la Plaza de Toros se puede utilizar como una alternativa al Recinto Ferial? “Se utilizará. El Paseo Real con las personas sentadas también se podrá usar, así como terrazas si las cofradías y entidades que deseen o estén en disposición de querer poder montar algo allí quieran hacerlo. Si quieren hacerlo el Ayuntamiento lo va a programar. No obstante voy a tener próximamente una reunión con los habituales para ver qué opinan”.

El problema está en organizar e invertir por parte de las administraciones públicas, con la incógnita que el Estado en cualquier momento diga que pasamos de nuevo a una fase de estado de alarma y todo se rompe porque ese miedo hay…“Por eso hay que ir con mucha planificación, paso a paso y con pies de plomo, pero que tampoco te quedes clavado porque si no entonces nos vamos hundiendo en este cenagal de la pandemia”.

¿Es optimista o no con respecto a los rebrotes tal como están las cosas? “En Antequera, Málaga y Andalucía este verano va a ser mejor de lo que se preveía en principio. Creo que Antequera va a salir más rápido que otros territorios, aunque nos va a costar trabajo. Y digo más: vamos a salir más rápido en la economía, en el empleo, en la creación de riqueza… ¿Qué va a costar trabajo? Muchísimo. Pero para eso hay que trabajar y no confiarse en que nos lo den todo hecho sino que cada uno tiene que contribuir con su esfuerzo y sacrificio igual que hace todo el mundo para salir adelante dentro de la parcela que le corresponda. Soy moderadamente optimista y lo que yo pensaba del año 2021 hace dos meses no tiene nada que ver con lo que pienso hoy”.

Hay mucha ilusión este verano con ese gran proyecto que estuvo metido en el cajón de los recuerdos en Sevilla con el Puerto Seco. ¿Qué nos puede decir que sepa del mismo? “Si no hubiera habido pandemia ya estaría la obra de urbanización haciéndose en el Puerto Seco, pero como ha habido pandemia… Esta semana se han abierto por primera vez los puertos a los países de la Unión Europea, se ha abierto el transporte por carretera entre España y Portugal… Un Puerto Seco que es una proyección e inversión que tiene una vocación total y única internacional, mientras hemos estado confinados dentro de nuestras fronteras era imposible poder desarrollar lo que se quedó pendiente. Como se quedaron todos los deberes hechos, creo, sé, espero y confío que se va a reactivar de manera muy inmediata. Y lo que se quedó pendiente de firmar en aquel mes de marzo, se va a poder firmar ahora en el mes de julio. Lo primero es firmar los acuerdos, en el momento que estén firmados y contratados los acuerdos, lo otro ya viene seguro”.

Respecto a la propuesta que le hizo al presidente de la Junta de que Antequera sea como un almacén de material sanitario para evitar lo que pasó en las primeras semanas que no daba abasto los hospitales con la petición de mascarillas y demás. ¿En qué punto se encuentra? “Van bien las cosas y pelando porque hay que pelear mucho, ya que Málaga es una gran capital y está luchando por su tercer hospital, Córdoba también tiene grandes áreas sanitarias como Sevilla, pero hace falta una gran sede en el centro de Andalucía que espero y confío que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre y el consejero de presidencia Elías Bendodo apuesten por Antequera, habrá varios en Andalucía, pero confío que uno de ellos venga a Antequera”.

¿250.000 mascarillas para principios de septiembre en Antequera?: “Efectivamente, el Ayuntamiento de Antequera va a almacenar 250.000 mascarillas que no llegarán hasta agosto, para que estén perfectamente disponibles en el mes de septiembre. La Junta también está haciendo su trabajo y hoy ha comenzado las obras de ampliación de la zona de Urgencias del Hospital de Antequera y eso es prever lo que pueda llegar a pasar. Es decir, tengo una UCI y unas urgencias con una capacidad y vamos a ampliarlas por si vienen otras épocas en que tengamos que tener más camas, más unidades de cuidados intensivos… eso es actuar con previsión”.

Con el Plan Aire es una forma que los ayuntamiento con ayuda de la Junta puedan crear ese empleo que las empresas han tenido que desmantelar. “Es un plan que en Antequera vamos a tener entre 6 u 8 meses o incluso un año, depende del proyecto, un centenar de contrataciones. Eso es empleo público, que no es la panacea, pero ayuda a paliar la economía de determinadas familias. La normalización que me gusta a mí es en las empresas que son las verdaderas generadoras de empleo. Lamento que se haya recortado tanto dinero para Andalucía para estos planes. Si viene menos dinero de arriba al final hay menos dinero para repartir. Nosotros creemos que hemos hecho una apuesta con más de 640.000 euros que pone la Junta y nosotros ponemos el resto con más de 350.000 hasta llegar al millón de euros que es una cifra emblemática para el empleo”.

Hablando de empleo, Antequera está casi de nuevo como estaba antes, solo los hoteles y el turismo es lo que queda por recuperar.“Los hoteles va a ser lo último que se normalice. Creo que van a venir muchos malagueños y andaluces aprovechando este época para a lo mejor conocer lo que tenían en tareas pendientes. Creo que va a venir mucha gente a Antequera y todo lo que le falte a los hoteles por completar, sin duda va a tener una realidad excelente en el turismo rural que en la zona de Antequera hay mucho”.

En cuanto al dinero que se había destinado extraordinariamente para el COVID-19, más de 350.000 euros iniciales en varias partidas. ¿Hay más dinero por si hubiera que dar más ayudas? “Hemos ya librado casi 400.000 euros en una primera partida presupuestaria, vamos a presupuestar otros 350.000 euros para el empleo, más de 300.000 euros para ayudas directas a las empresas y ya estamos hablando de 1.100.000 euros de una tacada. Y ahí no se mete el dinero que ha empleado Aguas del Torcal en todo lo que es limpieza y desinfección y otras cuestiones que se han presupuestado y que las áreas están haciendo y van a seguir haciendo. El dinero presupuestado de lo que significa extraordinariamente para el COVID-19 ahora estamos en 1.100.000 o 1.200.000 euros y va a seguir de aquí al final de año”.

Ver de nuevo esas batallas dialécticas en redes sociales o en ruedas de prensa con los partidos de la oposición ¿es un ejemplo de qué volvemos un poco a esa normalidad del día a día? “En la política es normal que haya esas cosas. Nosotros somos un gobierno municipal que vamos muy a nuestra responsabilidad. Muchas veces salimos a aclarar determinadas cuestiones  que o no son ciertas o son inexactas porque los datos que manejamos nosotros es imposible que al cien por cien lo sepan, pero no porque no se lo demos sino porque no están en el día a día del Gobierno”.

 

Prudencia y esperanza de ir superando las secuelas de la pandemia en Antequera

Para terminar, ¿podría darnos un mensaje esperanzador para la gente que teme que pueda haber un rebrote y que tengan que quedarse de nuevo en casa? “Yo les pido a todos los antequeranos prudencia, pero la prudencia no puede ser de miedo escénico porque si no, paralizamos todo. A la economía lo que peor le va es el miedo y la incertidumbre. Tenemos que salir a la calle, pero tenemos que salir con seguridad, con mascarilla, que no se le olvide a nadie. Tenemos que salir con nuestro gel para desinfectarnos las manos, tenemos que guardar distancias de seguridad, no podemos ir a aglomeraciones… Si vemos una aglomeración automáticamente esperamos, pero tenemos que salir a comprar en nuestros comercios, la cesta de la compra, a divertirnos, a tomar una cerveza con una tapa o a almorzar o cenar en alguno de nuestros restaurantes. Tenemos que hacer una vida prudentemente normal, se puede hacer. Los antequeranos sabemos perfectamente qué es lo que tenemos que hacer, pero siempre con mucha prudencia y no olvidarnos de los que tienen que trabajar todos los días para sacar su familia adelante que muchos dependen de nosotros y de que sigamos comprando, de ir al taller para reparar un vehículo… cualquier cuestión diaria es lo que tenemos que hacer sin miedo, pero sí con mucha prudencia”. Estaremos pendientes del verano y del otoño para que venga ese turismo que le hace falta a la ciudad para recuperar su dinámica dañada.

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 4 de julio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).