Siguiendo las indicaciones del Gobierno, Linde Fisioterapia ha vuelto a la actividad con tratamientos de carácter, preferiblemente urgente y extremando todas las medidas de seguridad establecidas.

Con el profesional de la fisioterapia y gerente de la clínica, Miguel Ángel de la Linde Rubio hablamos de cómo ha sido esta mencionada vuelta: “Los estamos haciendo de manera escalonada con pacientes más urgentes anteponiendo la seguridad de los pacientes y por supuesto la mía propia. Estamos tratando a muy pocos pacientes y con un intervalo de descanso entre uno y otro de unos 15 minutos para que no se crucen en sala de espera”.

En cuanto a las urgencias que están tratando: “Sobre todo tratamos a pacientes que estén más doloridos,  ya que se habían pospuesto los tratamientos un mes y medio. Y por otro lado lo que va saliendo hasta que volvamos a tener cierta normalidad”. “Esto es un aprendizaje para todos porque para mi profesión trabajar con guantes, mascarillas, pantallas faciales... es diferente porque la fisioterapia es una profesión de contacto y de intimidad con el paciente y ahora te sientes muy desplazado y me cuesta después de casi 20 años de profesión”, añade. 

Medidas preventivas de seguridad

Ahora en Linde Fisioterapia están aplicando todas las medidas de seguridad para evitar contagios: “Utilizo bata quirúrgica desechables. Más adelante usaremos las de quirófano y las desinfectaremos con una máquina de ozono. Además, el paciente ha de ponerse unos patucos y deberá traer mascarilla y guantes. También se le proporciona gel para las manos y entre paciente y paciente desinfectamos la sala”, dice.  “Ahora mismo todo es muy costoso en material y en tiempo, ya que es mínimo una hora más solo en desinfección más lo añadido. En estos días estoy yo solo hasta que todo esto cambie un poco”, añade Miguel Ángel de la Linde.

Sin duda, un reto para este empresario que ha de acostumbrarse a esta nueva forma de trabajar.

El futuro laboral y medidas
“Algo incierto porque también se ha encarecido el coste de todo... También hay que ver que por muchas medidas que nosotros apliquemos, no sabemos si los pacientes se van a poder permitir la fisioterapia a nivel privado. Aunque tengo esperanzas porque somos necesarios como sector sanitario... En cuanto a las medidas a tomar deberíamos hacer un esfuerzo como país y dejar de deslocalizar la industria y no tener que depender de exteriores”.

Citas previas

“Todo aquel que precise un servicio de urgencia puede dejar un mensaje en el contestador en el 952 706 240 y también vía Whatsapp al 627 924 056. A través de ellos se están dando citas, lo que ocurre es que no se están dando inmediatamente debido a las circunstancias. Está siendo un procedimiento cuanto menos engorroso, pero hay que seguir trabajando e intentar superar todo como se pueda”.