La información y asesoramiento fiable, y facilitada en los canales adecuados, es clave para evitar la propagación del COVID-19. Con el objetivo de conocer más de cerca la pandemia, los síntomas que presenta, como se propaga, en qué se diferencia de otras similares como la gripe A o cuáles son las recomendaciones para prevenir su contagio, entre otras cuestiones, hablamos con la farmacéutica María Aguilar Criado de la Farmacia Coso Viejo quien explica todo ello de manera sencilla y amena. 

Lo primero es conocer qué es el coronavirus: “Son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 que cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades desde un resfriado hasta una neumonía”. 

Sobre los síntomas que presenta Aguilar explica: “Aunque existen personas asintomáticas, sus características más importantes son fiebre, sudoración, dolor y dificultad al respirar, dolos de garganta, tos, dolor de cabeza, sequedad en la garganta y ausencia del gusto y del olfato por mucho tiempo”.

El coronavirus se propaga "de persona a persona, aunque su fuente puede ser anómala y a través de las gotas al hablar. Sin embargo, permanece activo en los lugares infectados de forma que puede a través de las manos transmitir al tocar lugares infectados”, detalla María.

En cuanto a las diferencias con otras enfermedades como la gripe A, la farmacéutica destaca: “La diferencia es tos seca sin expectoración en el coronavirus. En la gripe común y coronavirus, en ambos, hay fiebre, fatiga, dolor de cabeza y garganta y tos”. "Las personas más vulnerables ante esta pandemia son las personas mayores y los enfermos crónicos", añade. 

Para evitar el contagio del coronavirus hay que seguir unas recomendaciones muy específicas que la farmacéutica subraya: “Sobre todo el aislamiento personal siguiendo las pautas del Gobierno, debido a que además existe el problema de las personas asintomáticas... Hay que seguir los protocolos que se establezcan. También se aconseja de manera especial: lavar las manos, no tocar la cara ni ojos, llevar guantes y mascarilla, guardar distancia ante las personas, resguardar a las personas de riesgo: diabéticos y mayores con problemas, evitar toser ‘libremente’, no asistir a aglomeraciones, quedarse en casa a los que potencialmente puedan contagiar o ser contagiados”.

Sobre qué materiales disponer para la prevención del contagio del COVID-19 en casa, Aguilar detalla: “La lejía es el mejor desinfectante, el alcohol y el jabón con el que hay que lavarse las manos de forma insistente”.

En estos días desde que se hizo oficila la pandemia, los clientes no paran de demandar algunos artículo en concreto: "Sobre todo geles hidroalcohólicos, guantes, mascarillas, termómetros los cuales están casi todos prácticamente agotados, así como paracetamol que sí lo podemos suministrar".

En cuanto a la necesidad de hacer acopio de todo tipo de medicamentos o si se conoce algún medicamento concreto para combatir de alguna manera la enfermedad, la profesional de Farmacia Coso Viejo insiste: “Hasta ahora no existe ninguno. En caso de gravedad hay que ponerse siempre en manos de facultativos”.

 

Protocolos de actuación en las farmacias ante el coronavirus

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un 'Procedimiento de actuación en la farmacia comunitaria en casos de infección por COVID-19', basado en el 'Procedimiento sobre Gestión de crisis sanitarias y situaciones de emergencia desde la Farmacia Comunitaria', incluido en las Buenas Prácticas en farmacia comunitaria en España, así como en las directrices del Ministerio de Sanidad para los profesionales sanitarios.

Los farmacéuticos han de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se aconseja la colocación de información visual (carteles, folletos...) en lugares estratégicos de la farmacia para proporcionar a la población las instrucciones sobre higiene de manos e higiene respiratoria. Recomiendan también disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica al alcance de los usuarios de las farmacias y de su personal y, en relación con el uso de mascarillas, a indicarlo en aquellas situaciones en las que se considere necesario. 

Si el farmacéutico se encontrara ante una persona que reúna estas características, aconsejan, primeramente, trasladar a la persona un mensaje de tranquilidad y minimizar su ansiedad, mostrando en todo momento disponibilidad para responder todas las dudas que presente. Asimismo, debería sugerir a la persona que vuelva a su domicilio, evitando contacto con otras personas, y llame al 112 o teléfono distribuido en nuestra comunidad autónoma. 

Si la persona no está bien para regresar a su domicilio, se le facilitaría una mascarilla quirúrgica, acomodándole en un lugar que guarde al menos dos metros de distancia con el resto de personas (si es posible se puede adoptar un espacio de aislamiento en el local y utilizar material que pueda limpiarse fácilmente), y se le recomendará a la persona llamar al 112 o teléfono distribuido en nuestra comunidad autónoma, facilitando los datos de contacto de la farmacia. Y en caso de que la persona no estuviera en disposición de llamar, lo podría hacer el propio farmacéutico, que quedaría a la espera de recibir las indicaciones oportunas para el traslado de la persona.

Por esta posibilidad de exposición de los farmacéuticos y el personal de la farmacia, se recomiendan algunas pautas higiénicas: como la higiene de manos frecuente, cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo flexionado, usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso y, si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas. También se aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

En relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia, llaman a respetar una distancia de seguridad de un metro, tener previsto un espacio reservado en la farmacia comunitaria donde poder trasladar a una persona sospechosa, así como limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.


 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).