Hijo de José Aguilera Pozo y de Carmen Pérez García, industriales de referencia del sector de los mantecados, Francisco Javier, al igual que sus hermanos ha seguido la tradición y hoy en día posee una de las fábricas de mantecados más importantes de nuestra ciudad.   

Con él hablamos de esta campaña que iniciaron en el mes de agosto y que concluirá el próximo diciembre: “Aquí en la fábrica hacemos doble turno para sacar adelante la producción. Tenemos un total de 30 personas trabajando”, detalla Francisco Javier.

Sobre la elaboración de uno de sus productos estrella, la mantecada de almendra, el gerente de las marcas Sabores Caseros y El Dólmen de Antequera, destaca: “Recuerdo que el primer producto que elaboré fue la mantecada de almendra. Está hecha de manteca de cerdo, azúcar, harina, almendras con una calidad concreta, ajonjolí y canela.  Todo lo mezclamos y lo echamos a la moldeadora y después al horno en donde pasa unos 30 minutos”. 

“Tras ello, se enfría al natural durante 24 horas y los espolvoreamos con azúcar para concluir liando el producto a mano. Todo elaborado de manera totalmente artesanal”, añade Francisco Javier.  

Demandas de sus exquisitos productos

Muchos son los productos que sus clientes demandan, pero “la mantecada de almendra y el polvorón son lo que más nos piden. Este año hemos sacado como novedad la mantecada de almendra bañada en chocolate que está teniendo mucho éxito”, subraya el gerente de Sabores Caseros.  Cuidar la línea también es importante sobre todo en las fiestas navideñas: “Fabricamos la mantecada y el polvorón de aceite, así como mantecados sin azúcares añadido, polvorón de maltitol...”, afirma.

Si Francisco Javier tuviera que elegir uno de su productos, sin duda se quedaría con “la mantecada de almendra, es nuestro mejor producto y al que le guardo especial cariño”. Un empresario hecho así mismo nacido del seno de una familia con tradición en la elaboración de mantecados que evoluciona con los años.

El futuro del mantecado
Sobre cómo ve el futuro del negocio del mantecado en nuestra ciudad, el gerente de Sabores Caseros asevera: “El futuro no lo sé, pero yo este año tengo trabajo para reventar”.

La materia prima
“De Cádiz nos traen la harina, otra nos la traen de Burgos, las almendras vienen del norte, el ajonjolí y la canela vienen ambas de  la India”.