Hablar de Educación hoy en día es adentrarse en todo un universo de sensaciones que te pueden dar maestros y alumnos. Hacerlo con una profesora universitaria que forma a los futuros docentes, es hacerlo a lo grande. María Teresa Sánchez Compaña, nominada a los III Premios Educa ABANCA, ofrece una visión educativa universitaria muy a tener en cuenta, y quizá por ello, sus alumnos no dudaron en presentar su candidatura a ganar uno de estos galardones.
 
“El mundo de la Universidad en este momento en España está muy complicado, se prima muchísimo la investigación y no tanto la docencia; entonces, hay muchos compañeros que anteponen la investigación, publicar un artículo, ir a un congreso y dejar un poco abandonada la docencia. El alumnado eso lo nota. Y el que las personas que apostamos por una docencia de calidad, aunque no se nos reconozca ni en nuestro sueldo, ni en nuestros méritos académicos ni en las acreditaciones; pero que te lo reconozcan el alumnos, se agradece mucho y te da energía para seguir invirtiendo tiempo en tus clases”, afirma la antequerana.
 
Por ello, insiste en la importancia de tener carisma y tener al alumnado muy presente: “Es importante para una universidad que las clases sean de calidad y se les dedique el tiempo que se merecen. Los alumnos que hay hoy en día en las aulas son ciudadanos que se comunican y se expresan de otra manera, no podemos seguir teniendo la Universidad del siglo XX ni la del XIX; necesitamos una universidad que se adapte a ellos. Yo no soy la protagonista, los protagonistas son ellos y yo facilito que ellos aprendan”.
 
La importanciade ser un referentePrecisamente, sus alumnos de Segundo Curso del Grado de Maestros en Primaria de Didáctica de la Aritmética son los que han propuesto su nominación. Ella, profesora, forma a maestros, un doble aliciente esta propuesta para Teresa: “En este caso, no es lo mismo este premio en Educación que en otras titulaciones, estoy formando a futuros maestros. Yo les digo que hay que ser prácticos y respetuosos en las clases, y si ellos no lo ven en ti, las cosas se aprenden por imitación. Ellos quieren ver que lo haces con ellos, para que luego ellos lo hagan  con sus niños y niñas”.
 
Estamos seguros que ya es una profesora que no olvidarán sus alumnos y eso, es uno de los mejores regalos a para un docente.
 
Más información, edición impresa sábado 19 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).