En la lista de Regidoras de la Real Feria de Agosto de Antequera ya está escrito el nombre de Conchi Robledo Carmona. Esta antequerana de 60 años ha sido una de las grandes protagonistas de nuestra Feria de 2019. El abajo firmante ya se ha convertido en otro amigo de Conchi, que es todo humildad y cercanía. Han sido tres entrevistas hablando de sus recuerdos en Feria, su trabajo en el campo o el honor de representar a la mujer antequerana. He conocido a gran parte de su familia y gente más allegada. Ante todas mis peticiones, Conchi respondía con una sonrisa y un entusiasmo contagioso. Ahora hacemos balance de su aventura en una Feria que no olvidará jamás.

 

La Real Feria de Agosto de Antequera del año 2019 ya es historia. Cuando la recordemos dentro de algunos años, a aquellos que la vivimos intensamente, nos vendrá a la cabeza varios nombres y momentos especiales.

En esa relación de protagonistas, sin duda alguna, está la Regidora, Conchi Robledo. Desde que se anunció su nombramiento, Conchi ha vivido esta Feria como algo especial. En las diferentes conversaciones que he podido tener con ella, Conchi describía esta Feria como una oportunidad única de disfrutar de las fiestas de tu ciudad. “Esto solo pasa una vez en la vida. Nunca pensé que llegaría a ser regidora”, nos decía.

Sí, fue una sorpresa tanto para Conchi como para su familia. Y a la vez un sueño cumplido para una ciudadana muy activa en las tradiciones y festejos de su Antequera.

La sorpresa ya se ha convertido en realidad. Desde el minuto cero en el pregón hasta el remate final con el concierto de José Manuel Soto, Conchi ha disfrutado de su Real Feria de Agosto “a tope”. Porque, entre otros, ésta era la ‘Feria de Conchi’.“Con mis 60 años, he estado por la mañana, al mediodía, por las tardes, por las noches, la Feria la he vivido a tope. Todos los días. Desde el miércoles hasta el domingo. Se me ha hecho hasta corta”, nos resalta Conchi con una sonrisa.

“Me puse nerviosa cuando me nombraron”

Comenzando por el principio. Le preguntamos a Conchi por el miércoles y el esperado pregón de ‘Sebas’: “Empezamos con la inauguración con la traca silenciosa, que fue muy bien. Por la tarde llegó el pregón, que fue muy bonito. Tanto el pregonero saliente como Sebastián lo hicieron muy bien. Soto cantó a su mujer y también fue un gran  momento… se nos caían las lágrimas a todos”.

Sobre su nombramiento, Conchi confiesa: “Me puse nerviosa cuando me nombraron, me dieron el ramo, el pergamino enmarcado, el abanico… el patio estaba a rebosar de gente”.

Hablando sobre el mismo miércoles, opina que los conciertos musicales han tenido una respuesta muy buena por parte de la gente. Destaca al Arrebato, Dvicio y Soto: “Por la noche hemos estado liados también todos los días.  Fueron un éxito todos los conciertos. El Arrebato fue espectacular, con muchísima gente. También me gustó mucho Dvicio. Los conocí y eran muy amables y ¡muy jóvenes!”.

Sobre anécdotas, la regidora tiene donde elegir, pero los Toros son su debilidad: “Cuando me subí en el coche de caballos con mis manolas… aplaudiéndonos toda la gente, y diciéndonos ¡guapa, guapa!, se me pone el bello de punta. Y mi hija en el camión de riego... ¡yo pensaba que iba a hacerse una foto y apareció dando vueltas en la plaza saludando! ¡Qué momento!”, nos explica Conchi.

 

 

“Decidí vestirme de antequerana para impulsar este vestido”

El jueves, Conchi Robledo sorprendió con su vestido de antequerana. Una tradición de nuestra tierra, pero que con el tiempo ha perdido algo de peso por la irrupción y múltiples variantes de innovar que ofrece el vestido de flamenca.

“Por decisión mía, me vestí de antequerana. Llamé al Ayuntamiento, y me dijeron que sí, que me prestaban los trajes. Quería que la cultura antequerana no quede en el olvido y ese vestido tan bonito siga adelante. Estaba un poco perdido y yo he querido recordarlo”, nos explica la flamante regidora, que también se vistó de flamenca otro día de la Feria.

El Paseo Real es otra de las perdiciones de Conchi. Está conquistada por ese bulevar de casetas. “El Paseo Real estaba espectacular, con muchísima gente. Estuvimos recorriendo las casetas y allí sentía mucho el cariño de la gente. No nos dejaban ni andar. Todos dándome la enhorabuena por todos lados. Haciéndose fotos conmigo y mis manolas”.

Conchi se siente bien con su papel como regidora. Lo transmite en la entrevista y lo expresa claramente: “Yo siento que lo he hecho muy bien. Y sobre todo que lo hemos pasado extraordinariamente. Ha sido una experiencia que no voy a volver a vivir jamás. Inolvidable. Fue muy especial, estaba representando a la mujer antequerana, a la gente del campo, que estaba apoyándome. He vivido una Feria que había imaginado nunca. Estoy muy contenta. Esto ha sido un honor muy grande como mujer y también para el sector primario, que estaba muy olvidado. La gente me ha dicho que he sido una buena representante y eso es una satisfacción muy grande”.

El balance de Conchi es muy positivo, algo que también ha notado durante los días de Feria ‘in situ’: “Ha habido mucha gente de Antequera en las calles, de pueblos de alrededor y también gente que estaba de vacaciones aquí y han disfrutado de nuestra Feria. A mí me han dicho varias personas que Antequera está muy limpia y muy bonita. Se llevan buena imagen”.

Ya esperamos con ganas la Feria de 2020 para seguir mejorando, para la que Conchi ha dejado el listón muy alto en la figura de regidora.

Más información, edición impresa sábado 7 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).