De las más de ciento cuarenta bandas que han pasado por el ‘Antequera Blues Festival’, rescatamos a un músico que lo ha vivido desde sus inicios y por cuyas venas debe de correr algún antepasado del Mississippi, quizá reencarnando a algún genio de la música, del rasgueo, pero con un acento malagueño muy marcado. Málaga tiene la suerte de tener a José Fernández Téllez (Málaga, 24 de mayo de 1953), ‘Lito’ Fernández, que en Antequera hemos tenido la suerte de conocer en su juventud musical, para ahora, llegar en plena madurez al ‘Antequera Blues Festival’, actuando junto a su  banda el próximo viernes 26 de julio a partir de las 22 horas en Santa María.
El ‘Antequera Blues Festival’ se inicia en 1988 en la Plaza de Toros de Antequera. Fueron varios años seguidos en los que estuvo funcionando, hasta que de 1991 a 1995 hubo un pequeño paréntesis. Volvería a la carga el mismo en ese año, para ya en el 96, tener en su cartel a la Lito Blues Band.
 
De ese inicio del Festival ha llovido mucho, diversas ubicaciones y cambios en el estilo del mismo han marcado el progreso de una de las citas del verano y del calendario anual del blues.
 
Allí, Lito llegaba a Antequera de la mano de Antonio Blanco, le preguntamos por aquel concierto que se celebró en la desaparecida terraza de verano del Telephone junto a la Piscina Municipal. Era un espacio bien distinto a el de tocar ahora en Santa María. “Yo he tocado prácticamente en casi todos los lugares en los que se fue haciendo hasta que ya está en Santa María, en una plaza espectacular. Está en un sitio fabuloso”, nos confiesa Lito.
 
Ahora vuelve un año más al Festival –la última vez lo hizo en el año 2012 dentro de la Cambayá Blues Reunion–, le preguntamos qué supone para él volver a estar en nuestra ciudad: “Supone para mí mucha ilusión porque hace muchos años que no vamos, a pesar de que hemos estado unos cuantos de años en este festival. Y también me hace ilusión por mi amistad con Antonio de tantos años, soy medio antequerano y vi cómo se gestaba todo entonces, así que me hace mucha ilusión volver”.
 
Del Festival en sí nos destaca, “desde que empezó a hacerse el Festival la gente fue respondiendo muy bien, aunque ya se ha hecho más internacional y viene gente de fuera al mismo. Antes éramos, digamos, más para los de aquí, de Antequera y la gente respondió bien todos los años”.
 
En este sentido y con el gran paso dado con el transcurrir del tiempo, la experiencia de bastante tiempo organizando el mismo y la repercusión lograda, nos señala que lo que diferencia el Festival de Antequera de otros es “el estar muy consolidado y pocos festivales pueden decir eso, ya que no duran tanto. El de Antequera es ya un clásico”.
 
Panorama actualdel Blues en España
 
La situación musical actual deja muy poco margen para el blues, y con ello nos referimos, a la gran proliferación de música más comercial y también las modas, estando  más mimado y mejor mirado, el Jazz. Lito nos habla de esta situación: “El panorama nacional ahora mismo, no es muy bueno. Han quitado el Festival de Blues de Hondaribia que era uno de los más potentes de Europa. La gente apuesta ahora más por el Jazz, porque está de moda. Pero también al haber más locales para tocar, también se expande un poco más el blues. Pero es difícil salir fuera y tocar en otros festivales, y económicamente la cosa tampoco ayuda”.
 
Nos habla un músico autodidacta que comenzó en esto de tocar la guitarra casi de rebote, al escuchar por primera vez a Jimi Hendrix en los años 60, cuando no le importaba tocar en hoteles de la Costa del Sol, “por lo menos estaba tocando la guitarra” decía una entrevista que le hicieron en Diario Sur. Y es que el artista que siente esa conexión, ese vínculo profundo con la música, la necesita tanto como el aire.
 
El concierto que ofrecerán en Antequera
 
La Lito Blues Band ha sufrido durante su historia diversos cambios, no es nada nuevo para las formaciones de blues donde sus integrantes trabajan en unos y otros grupos, sin menoscabar en la calidad de los mismos. Ahora la Lito Blues Band la forman Lito Fernández en la guitarra; Suzette Moncrief en la voz; Gus Herrera con voz y armónica; David Quintero a la guitarra; Manuel Moles con los teclados; Jorge Blanco con el bajo y Nicolás A. Huguenin en la batería.
 
Todos ellos, junto a Lito o en las famosas Cambayá Reunion que ha acogido nuestra ciudad han pisado el Festival de Blues, siendo los resultados espectaculares. La cita de este 2019 con ellos, estamos seguros, dejará muy buen sabor de boca.
 
De lo que el público verá en la noche del viernes 26 de julio en Santa María, Lito nos adelanta: “La banda que tengo ahora, para mí es la mejor, el directo es bastante bueno, muy bueno diría yo. Vamos a ofrecer un repertorio mucho más variado y más metido en el blues que en las anteriores ocasiones. También habrá algo de blues-rock, algún funky, pero vamos a hacer todo blues”. Una afirmación que podemos asegurar desde ya, porque en cada uno de las actuaciones que Lito ha tenido en el festival, el directo siempre ha sido muy potente, y unido a la banda con la que trabaja actualmente, el resultado será excepcional.
 
Relación con Antequera y Antonio Blanco
 
En esta entrevista previa al Antequera Blues Festival 2019, el guitarrista no quiere despedirse sin antes dar las gracias a Cambayá Records, especialmente a Antonio Blanco, al que le une una gran amistad.“Quiero dar las gracias a todos, muchas gracias a Antonio Blanco por su gran colaboración en expandir el blues aquí en España, que fue de los primeros”, señala Lito para finalizar.
 
Pocas veces tenemos en cuenta estos aspectos. Quizá en nuestra ciudad, el tener este Festival desde hace más de treinta años, nos lleva a olvidarnos de lo complicado que fue a finales de los 80 en lanzarse a hacer una cita anual de este tipo de música, cuando no era la que más se escuchaba.Ahora, con el paso del tiempo, esta cita se ha mantenido y sigue siendo un referente en el panorama del blues nacional. En ocasiones, no somos conscientes, de lo esencial que es echar la semilla, para que crezca, el Antequera Blues Festival: arraigó y creció.
 
Más información, edición impresa sábado 27 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).