Matemáticas, esas eternas amigas que muchos jóvenes tienen en la adolescencia. Y es que es una de las materias que suelen estar en tela de juicio en la vida de cualquier estudiante, ya sea para disfrutar de ellas o para amargarles la existencia.
 
Pero en el caso de hoy, es para disfrutarlas y estar orgullosos. La joven antequerana Lucía Pérez Pereña de 13 años, se ha proclamado como tercera del mundo y primera de España en cálculo mental. ¡Bravo!
 
.La alumna de Secundaria del Colegio Nuestra Señora de la Victoria se mostraba feliz con su diploma cuando nos visitaba en nuestra Redacción, y no es para menos.
 
Hace dos años comenzaba la aventura de SuperTmatik en su centro educativo y guiada, junto a sus compañeros, por su profesor Enrique García, comenzaron a hacer las primeras pruebas de esa herramienta que mejora el cálculo mental.
 
“Mi profesor nos propuso un juego para practicar para un concurso que iba a comenzar el año siguiente en el que íbamos a participar. Nos dijeron que practicásemos y ahí fue donde noté que se me daba bien”, nos dice Lucía Pérez Pereña.
 
El juego consiste en realizar las operaciones matemáticas que ofrecen las cartas que salen de una baraja. Si frente a tu oponente ganas, consigues la carta que posee una letra. Al final, con todas las cartas que se tengan se tiene que formar la palabra SuperTmatik, y así ganada la partida.
 
“Las competiciones entre clases se hacen todas con la baraja de cartas, hasta llegar a las rondas internacionales que ya son on line, pero en otra modalidad”, afirma Lucía, siendo los árbitros los profesores, especialmente, de matemáticas.
 
Su relación con las matemáticas antesLa joven nos afirma que de pequeña las matemáticas no eran su mayor fuerte. “Se me daban fatal. Mi profesora de entonces, le dijo a mis padres que en verano hiciera cuadernillos de problemas. Y pasaba las mañanas haciendo problemas. Ahora se me dan bien, eso me sirvió muchísimo”. 
 
Y en la actualidad, “me gustan bastante más las matemáticas, este entrenamiento me ha servido bastante. Calculo bastante más rápido y me ahorro tiempo”, nos dice con una sonrisa en la cara sabiendo que todo esfuerzo, tiene su recompensa.
 
Por parte de sus profesores con los que lleva trabajando con esta herramienta, (Enrique García, Sor Josefina, Juan Manuel Brito y Fátima Adalid) señala “están muy contentos, es un orgullo para el colegio”.
 
Y sus compañeros, qué piensan: “Todos muy bien, me han dado la enhorabuena, que lo he hecho muy bien, que soy una máquina”. En este punto, le preguntamos qué le diría a los niños y jóvenes a los que se les atragantan las matemáticas: “Hay que saber la teoría que corresponda, pero hay que practicar, practicar y practicar, la práctica hace la perfección. Que practiquen mucho cálculo mental, el cálculo mental les va a servir mucho en la vida”. 
 
Más información, edición impresa sábado 22 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).