Una novedosa disciplina deportiva aflora en Antequera. Se trata del Kettlebell, un deporte en el que el antequerano José Antonio Cuenca se ha convertido en Campeón del Mundo y ostenta un récord mundial. Gracias a este logro y otros tantos, Cuenca ha sido designado como el mejor deportista antequerano de 2019 de cara a la Gala del Deporte que se celebra el sábado 8 de junio en nuestra ciudad.

 

Hemos hablado con él para conocer más sobre esta práctica. Llegó a ella hace tan solo tres años a través del Centro de Alto Rendimiento El Templo y le enganchó. Destaca la batalla física y mental que debes realizar continuamente cuando estás compitiendo. Asimismo, asegura que su objetivo es seguir como el mejor del mundo el mayor tiempo posible.

La Gala del Deporte llega un año más a nuestra ciudad para reconocer a los mejores deportistas antequeranos. Para este 2019 la elección de mejor deportista ha recaído en José Antonio Cuenca Morales, atleta de Kettlebell que se ha proclamado campeón del mundo en la especialidad de maratón.

El mérito es enorme. Al margen de deportes más practicados como el Fútbol, Balonmano o Fútbol Sala, destacar como el mejor deportista de una ciudad como Antequera en una disciplina deportiva como conocida como el Kettlebell es de admirar.“El premio es algo que desde siempre he querido ganar. Ser el mejor deportista de tu ciudad, y en Antequera que hay muy buenos deportistas, es algo que siempre había soñado, y hacerlo desbancando a los deportes más conocido es más meritorio aún”, nos cuenta Cuenca en su visita a nuestra Redacción.


Cuenca-Kettlebell,una relación idílicadesde hace tres años

El atleta antequerano conoció el Kettlebell hace tres años de la mano de Pablo y Fernando, entrenadores del Centro de Alto Rendimiento El Templo.

Le animaron a probar en un campeonato andaluz. Cuenca salió victorioso y desde ahí no ha parado. “Me enganché y hasta ahora. Hace un año me dices que voy a ser campeón del mundo y no me lo creo. En este sentido es cumplir un sueño. Yo he hecho deporte toda la vida, desde pequeño y nunca pensé en llegar a lograr algo así”.

Cuenca compite en maratón elite, una prueba que consiste en levantar, con su técnica específica, una ‘pesa rusa’ de 24 kilos el máximo número de veces durante una hora. No puede parar, literalmente, ni para beber agua. Todo debe ser durante ese tiempo con la ‘bola’ a cuestas, una dureza que precisamente fue lo que le cautivó: “Me enganchó lo duro que es. Es una lucha constante, tanto física como mental. Estás todo el rato a tope, durante esa hora que dura la prueba te vienes abajo y piensas en abandonar, pero sigues y aguantas, te dan mareos del esfuerzo, pero sigues… todo eso me enganchó”.

Profundizando en la práctica del Kettlebell, Cuenca nos explica que “es muy efectivo para todo” y “requiere mucha fuerza mental, física y buena resistencia”.

A sus 27 años lo ya lo ha ganado prácticamente todo. Campeón de Andalucía, España, Europa y del Mundo, además de ostentar el récord del mundo de repeticiones logradas en una hora: 1.477.

Destacamos el Mundial conseguido precisamente en nuestra tierra, en Antequera, con el Centro de Atletismo VI Centenario como escenario, una ocasión en la que Antequera ya pudo disfrutar de este deporte en su máxima plenitud.


‘No tenemos sueldo, nos cuesta el dinero todo esto’

José Antonio confiesa que al ser un deporte minoritario en España no se benefician económicamente de él. De hecho les cuesta el dinero, ya que los viajes y demás se los costean ellos. “No tenemos sueldo, nos cuesta el dinero todo esto. Pablo y Fernando nos apoyan, tenemos dos patrocinadores, Talleres Marín y Construcciones y Reformas Antequera, la Federación nos paga la inscripción… pero nos pagamos la mayoría”.

En este sentido, manifiesta que aumentar el número de patrocinadores y colaboradores les ayudaría a seguir adelante y creciendo en este mundo: “Los gastos son muy altos, a ver si salieran patrocinadores que nos ayudaran, ahora que estamos en el punto de mira”.

 

‘Fuera de España estamos más valorados, aunque eso está cambiando’

Por el contrario, Cuenca asegura que “fuera de España es otro mundo”. Así nos lo explica: “Hay lugares en el que los atletas cobran incluso. Rusia, Italia, Bielorrusia, Francia… son muy fuertes. España se ha metido fuerte ahora. Estamos el grupo de Navarra, Mallorca, Madrid y Antequera. Quedamos campeones de selecciones, que es un gran logro. En España hay mucho nivel”.

En este sentido, reconoce el esfuerzo en dar a conocer este deporte desde la Federación, en especial de Kike Quesada, y también del papel de Pablo y Fernando desde Antequera. “En España se está moviendo mucho este deporte y se está dando más a conocer. Poco a poco nos valoran más lo difícil que es. Fuera estamos más valorados. Aquí en España es ahora cuando se nos está valorando más lo que estamos haciendo”.


‘Mi objetivo estar en la cima lo máximo posible’

Cuenca reconoce que si tenía algun sueño dentro del Deporte, ya lo ha conseguido: “Mi sueño en el ámbito deportivo está ya hecho realidad, gracias a mis entrenadores Fernando y Pablo, soy campeón del mundo y formo parte de la selección española, jamás imaginaria que lograría eso. Ellos han hecho que de una persona que fue a su gimnasio buscando un cambio y buscando nuevos objetivos se convirtiera en una persona que cree que si quieres algo y luchas por ello lo consigues, y que en esta vida nada es imposible. Hace un año y medio les decía que el objetivo de repeticiones que me habían propuesto era imposible. Confié en ellos, lo doy todo en cada entrenamiento y esos números están ya ahí. Ahora mi nuevo sueño es seguir los máximos años posibles en la cima y para ello tengo que entrenar más duro y dar el máximo de mí”.

Una historia de un antequerano que, a base de esfuerzo y trabajo, creyó en sus posibilidades y se ha labrado un hueco en un deporte que le ha permitido ganar trofeos y también convertirse en el mejor deportista de su ciudad.

Más información, edición impresa sábado 8 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).