Es el candidato más joven que se presentará a las Municipales del 26 de mayo en Antequera; también, la primera vez que Ciudadanos se dispute la alcaldía de la ciudad. José Manuel García Puche (Antequera, 7 de agosto de 1992) nos atiende en la primera entrevista que ofrece tras confirmarse que liderará la lista de la formación naranja, algo que supone "un orgullo" tras "cuatro años trabajando y sacrificando cosas de mi vida personal por este proyecto".

 

García Puche estará acompañado por una nutrida lista de antequeranos de la que todavía no nos quiere desvelar muchos detalles. Eso sí, "está formada en un 96 por ciento por personas nacidas en Antequera, menos una persona, pero tiene una relación muy grande con nuestro municipio". Son personas "que tienen experiencia en la sociedad civil, que creo que es fundamental. Conocen lo que es trabajar fuera de la política, que creo que es fundamental. Nosotros nos presentamos el 26 de mayo a las Elecciones, pero todo el mundo tiene su profesión u ocupación. Es un equipo humano y humilde".

 

La formación naranja quiere entrar al Ayuntamiento para aportar dos ideas clave: "Sensatez y medidas reales", donde la ciudadanía "va a tener mucho que ver". Un proyecto que pretende construir cambiando lo visto "estos últimos cuatro años", lamentando que no se puede gobernar "de espaldas a la gente. Hemos visitado la totalidad de las asociaciones de Antequera y todos nos han dicho lo mismo: en época de campaña se acuerdan de ellos, pero a lo largo del año se terminan olvidando. Vamos a aportar al Ayuntamiento ese aire fresco, el no tener ningún tipo de mochila".

 

El joven candidato cree que Antequera "tiene que mirar al futuro. Creo que nos estamos estancando un poco en el presente y en el pasado. Tenemos un pasado enriquecedor, una ciudad con muchas posibilidades, pero tenemos que tener un proyecto de futuro y para eso hay que hacer una serie de planes directores, hay que tener conocimiento de las realidades. Al fin y al cabo, es fundamental conocer la situación de los diferentes sectores y barrios, que es lo que nos va a dictaminar las acciones que se pueden llevar a cabo en el Ayuntamiento".

 

"Sería una falta de respeto hablar hoy de pactos"

Con la idea de entrar en el Ayuntamiento, García Puche cree que las mayorías absolutas "se han acabado tanto a nivel municipal como autonómico o nacional y por eso habrá que entenderse". Aunque "sería una falta de respeto hablar hoy de pactos", considera que van a llegar a acuerdos "sobre programa, no con partidos. No vamos a poner vetos a ninguno, a nadie, pero sí es importante que quien quiera pactar con ciudadanos va a ser sobre programa para Antequera, sobre beneficio para Antequera, no sobre beneficio propio. No vamos a negociar con concejalías, sino con medidas para Antequera".

 

De la misma forma, recalca que es sano "que haya acuerdos y que ningún partido se siente en el Ayuntamiento y crea que es completamente suyo. Que tenga que trabajarse el sacar las medidas". Entre las primeras consideraciones que le gustaría tomar en el Consistorio, sería "sentarme con el resto de grupos políticos. Creo que es fundamental. Establecer un proyecto de futuro para Antequera".

 

También, "abriríamos el Ayuntamiento a la ciudadanía, renovaríamos la página web del Ayuntamiento para hacerla completamente participativa. Al fin y al cabo, la participación ciudadana va a ser nuestro lema. La clave de nuestro proyecto es que aunque nosotros gobernemos la ciudad, no sea de espalda a la ciudad".

 

Ante ello, busca conseguir junto a su equipo un Ayuntamiento "con paredes de cristal y no con muros de piedra como el que nos encontramos a día de hoy". Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).