Teresa Martín Bueno (Antequera, 14 de septiembre de 1980) es hoy empresaria y periodista y destacó en el mundo de la moda, siendo Primera Dama de Honor de Miss España. Pero antes de todo, fue corredora, siendo campeona de Andalucía. Hoy conversamos con ella porque tras ser madre y ver el Centro de Atletismo de Antequera ha recordado sus sueños de niña y quiere volver a practicar deporte y qué mejor manera que dentro del Club Gedysa de Antequera.

 

Tenía 13 años cuando empezó a destacar en el Atletismo: “Corría en las pruebas que había en Antequera y quedé primera de mi categoría, día en el que el equipo de Archidona me dijo que me fuera con ellos y ahí empecé a participar como federada. En poco tiempo, el Nerja se fijó en mí y me fichó”.

Fue campeona de Andalucía de campo a través en varias categorías: Cadete, Juvenil y Junior. “Y luego en la pista fui campeona en 1.500 y 3.000 y en 800 fui segunda”. Y su principal logro fue  en campo a través donde fue subcampeona de España. Dejó el Atletismo al empezar a estudiar en Granada, porque “aunque se puede compaginar con esfuerzo, llegó un momento que yo quería sacar buena nota en la carrera y lo fui dejando poco a poco hasta que ya corría porque me gustaba, pero no para competir”.

Ahora, años después, vuelve a entrenar: “La principal motivación son las instalaciones con las que contamos ahora. Recuerdo que de niña, yo corría donde encartara, mi padre me acompañaba con el coche para que no fuera sola, ahora las instalaciones son una gozada, ésa es la principal motivación”.

El formar parte del Gedysa se debe a “que hablé con Manuel Espárraga que fue uno de mis primeros entrenadores, y me dijo que me pasara un día por la pista, la verdad que fue entrar y pisar el tartán, olerlo y dije... tengo que volver otra vez”.

Se ha sumado al grupo de mujeres “que están superfuertes y estoy a ver si las alcanzo... Tengo que ponerle paciencia a mi impaciencia, porque me gustaría estar como cuando lo dejé, pero lógicamente ni tengo la edad, ni estoy entrenada y mis rodillas tienen problemas”.

Sobre la fecha para volver a competir oficialmente de nuevo tras ponerse en forma: “No me he puesto fecha porque no se cómo voy a reaccionar, pero cuanto antes... Competiré cuando me encuentre bien y con un nivel adecuado. A mí siempre me ha gustado mucho la pista y aprovechando lo que tenemos aquí, sería lo mejor y los 800, 1.500... ésas serían las pruebas”.

Para volver a correr “se necesita mucha fuerza, tengo que fortalecer y poco a poco, fuerza, resistencia, velocidad”. Tras el centro de atletismo: “Ojalá se consiga ese sueño de la pista exterior, que es lo que le falta a Antequera”.

Dejamos a Teresa que, 20 años después, tras ser periodista, modelo, empresaria y ser madre de dos niñas, quiere recuperar su forma y competir en el Deporte que le empezó a lanzar en el campo a través y en la pista. Estaremos atentos.

Más información, edición impresa sábado 9 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).