Enmarcado en un escenario inigualable, el Colegio de Educación Pública de ‘San Juan’, nos recibe ‘escoltado’ entre la zona amurallada de la ciudad y la gran piedra caliza de El Torcal. Su directora es Mari Carmen Pérez Gómez (Córdoba, 30 de marzo de 1963).
 
“Llevo con la dirección dos años, desde diciembre de 2016”, explica, detallando que junto a ella, forman parte del equipo directivo la jefa de estudios Mari Paz Arrabal Cabello y la secretaria Teresa López Rodríguez –desde el 4 de enero, tras la jubilación del anterior, Juan Sánchez-Garrido Escudero–. Ahora, la profesora, que es de Música, capitanea un centro que cuenta con 78 alumnos.
 
Aunque nació en Córdoba, lleva 19 años en Antequera y siente la ciudad como suya. Los últimos 12 en el Colegio de San Juan y, desde 2016, dirigiéndolo: “A mí me gusta mucho la gestión, pero también hay que saber llevar los conflictos, los padres, todos los días surge algo que no te esperas. A lo mejor tienes programado el día y terminas haciendo de todo, menos eso. El ambiente es bueno con respecto al profesorado y los padres, pero el problema es cuando surge algún conflicto”, explica.
 
Antes de Dirección, estuvo “un par de años con la Secretaría. Entonces, ahí fue cuando el director antiguo, Pepe, me animó a quedarme”. Lo de dirigir un colegio no es nuevo para ella, ya que hace años “estuve en un colegio unitario en una pequeña aldea. Allí fui directora. Éramos cuatro maestros y todos eran interinos menos yo. El director se fue y me dieron a mí la Dirección. Aquello fue más duro, porque no había medios y solo había un ordenador. Aquel año se implantó la memoria informativa por internet y mi ordenador no soportaba esa memoria. Tenía que hacer la mayoría de las cosas en papel”.

Ajedrez, autobús, inglés y ‘acompañamiento’
Este año, una de las novedades es una pequeña actividad en el aula matinal y que está teniendo mucho éxito, “que es el ajedrez. A través del AMPA se está dando esta actividad los miércoles, haciendo un torneo que está gustando mucho a los niños, que vienen mucho al aula matinal por esta actividad”.
 
También tienen transporte, debido a su distancia, alejado de algunas zonas de Antequera, “con 44 alumnos, más de la mitad. Unos vienen y se van, y otros se quedan al comedor y los recogen por la tarde”. En dicho comedor “hay 42 plazas, todas ocupadas y gestionando una solicitud nueva, que tenemos que solicitar que nos amplíen”, detalla Mari Carmen Pérez.
 
Como actividades extraescolares “tenemos inglés y nuevas tecnologías, con informática y robótica. En inglés tenemos a muchos niños, más que nunca. También tenemos de 15 a 16 horas lo que llamamos ‘Acompañamiento’, que son unas clases de refuerzo y apoyo para niños que lo necesitan. Lo damos de lunes a jueves. Tenemos tres grupos y funciona muy bien”.

Bilingüe, una de las características principales
Si la directora tuviera que destacar algo, no lo duda: “El centro es bilingüe. Las asignaturas de Naturales, Sociales y Plástica son las bilingües. Tenemos un auxiliar de conversación que este año lo tenemos a tiempo completo, con una jornada laboral de 14 horas semanales”. 
 
Le pedimos que nos cuente, en la práctica, qué significa eso de ser un centro bilingüe: estas asignaturas “tienen libros en español  y en inglés. Obviamente, todo el tiempo en inglés no, porque los niños no lo comprenderían todo, pero se van introduciendo cosas en inglés, como el vocabulario. El auxiliar les habla siempre en inglés. En esas asignaturas está el profesor y el auxiliar de conversación, aunque no en todas las horas, se reparte en todos los cursos”, nos detalla su directora.
 
Como siguiente reto a llevar a cabo, “me gustaría que el colegio funcionara más incluso, que aumentara el número de alumnos”. Entre lo que destacaría como más positivo, es que las relaciones entre el profesorado “son inmejorables, estupendas y es algo muy importante en un lugar de trabajo. Con las familias y los niños, la relación también es muy cercana, de ‘tú a tú’… La verdad es que el centro está funcionando muy bien, nos gustaría aumentar la ratio de niños”.
 
Un colegio que quiere seguir sumando actividades y alumnos, importantes cualidades, como ser un centro bilingüe. Más información, edición impresa sábado 16 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).