Ocho años intentando como alcalde de Antequera que le recibieran en San Telmo y hoy, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y todo su Consejo de Gobierno, se reúne en Antequera. 
 
Tras hablar con Moreno, Barón nos decía: “He notado una amabilidad absoluta, implicación, un conocimiento, lo que se sabe y se conoce se le tiene cariño, así es muy fácil el poder desarrollar este tipo de eventos como FITUR y sentirte arropado”.
 
Tras felicitarle, dijo que le pediría la segunda ambulancia para Antequera: “Efectivamente, además se lo vamos a reiterar en el Consejo de Gobierno del sábado y se le va a hacer la petición formal, que al Presidente se le hace de forma institucional, pero sí al nuevo consejero de Salud y Familias que, casualmente nos acompañó a concejales del Partido Popular en su viaje a Lucena para demostrar que Lucena tenía el servicio del 061 y Antequera, no. Así que mejor que él no lo sabe nadie”. 
 
Se muestra seguro que lo concederá: “En el momento que tome la primera competencia y los primeros secretarios y directores generales y personas que se preocupen de los expedientes, así lo hará”.
 
En cuanto a la reunión de este sábado: “Es un consejo de gobierno simbólico, pero lleno de contenidos. Se van a tomar decisiones, el Presidente ya lo ha anunciado, como la aprobación de la auditoría, la derogación, supongo que la primera cautelar hasta la definitiva del impuesto de sucesiones y donaciones y... alguna cuestión más que le vamos a solicitar”.
 
Será en el Ayuntamiento de Antequera, “en el Salón de Plenos, que ya está adaptado para que sea una sala y así los medios de comunicación puedan acceder con más facilidad a hacer las fotos primeras y el Salón de los Reyes se va a habilitar para que se haga la rueda de prensa”. Luego “va a haber un acto simbólico porque se va a poner un azulejo conmemorativo del hecho, en el lateral de entrada al salón de plenos”. 
 
Tras lo del sábado, ¿cómo va a priorizar los temas pendientes con la Junta?: “Lo bueno de esto es que los consejeros saben lo que le vamos a decir, porque conocen los temas. ¿Cómo no va a saber la consejera de Fomento, el problema del Pontón o del Puerto Seco?”.
 
¿Qué será lo primero que pida y cree que se pueda ejecutar?: “Lo primero, la segunda ambulancia y la apertura de Urgencias en el Centro de Salud. Luego, la devolución de la competencia de la licencias de obras dentro del casco histórico, a lo mejor me dicen que técnicamente que es imposible, pero vamos a probarlo. Luego terminar el tema del Pontón... el Puerto Seco?”. 
 
¿Qué sensación tiene de poder haber arreglado estos temas antes?: “Que hemos perdido un tiempo por no poder dialogar. Además, el daño no se lo hacen a Manolo Barón, el daño se lo han  hecho a Antequera”.
 
Con el cambio de gobierno, habrá ceses de puestos como el director del Hospital, de la OCA (Oficina Comarcal Agraria), de los Dólmenes... ¿ha hecho alguna propuesta? “Voy hacer llegar a los consejeros la necesidad de que determinadas personas de Antequera puedan optar a ser responsables de los servicios en Antequera, en órganos administrativos sea cual sea, ubicados en Antequera”.
 
Cambios, muchos cambios, que se empezarán a hacer efectivos desde hoy sábado y que pueden transformar a Antequera tras ocho años sin comunicación con la Junta de Andalucía. Más información, edición impresa sábado 26 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).