La campaña de promoción de la candidatura del Sitio de los Dólmenes para llegar a ser Patrimonio Mundial fue pieza clave para que posteriormente se hiciera realidad.Uno de los responsables de que esto sucediera es el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas Gallardo (21 de septiembre de 1978, Antequera).

Con él hablamos de cómo fue y de cómo va a seguir desarrollándose dicha campaña: “Esta campaña fue un hito muy importante para la candidatura y para que posteriormente fuéramos Patrimonio Mundial. Al igual que los creadores de los Dólmenes los orientaron hacia monumentos naturales, nosotros lo quisimos hacer hacia lo humano: la ciudadanía...”. 

“Ahora a nivel de Ayuntamiento adquirimos la parcela conjunta al tholos  del Romeral, la adecentamos y limpiamos para que tuviera el aspecto que debía tener y también hicimos un proyecto de vía verde para que cuando se aclare el tema ferroviario tengamos una vía verde que conecte Antequera con los dólmenes de Viera y Menga. Posteriormente también tendremos que hacer una modificación del PGOU para que el plan especial se lleve a cabo a través de las inversiones del Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Antequera y entidades privadas”, añade Rosas.

Sobre la portada, ubicada en el exterior del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Juan Rosas recuerda: “Fue un día especial para la ciudad... el trabajo de todos había hecho que el presidente del Gobierno viniera a Antequera y conociera la campaña, el expediente del Sitio de los Dólmenes y mostrara públicamente su apoyo”.

El cambio de Gobierno de la Junta de Andalucía

En cuanto a si el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía va a ser positivo para los Dólmenes, Rosas explica: “Indudablemente, ya que Antequera al estar gobernada por el Partido Popular, la Junta no nos han escuchado... Lo primero que vamos a pedir es un cambio en el Consejo de Asesores, ya que eso abrirá las puertas a que la Junta de Andalucía nos escuche. Ahora con un presidente del Partido Popular, Antequera va a ser mejor tratada y eso va a ir en beneficio de todos”. Sin duda, un antes y un después en la historia de nuestra de ciudad.