Citamos al profesor e historiador Juan Benítez Sánchez (17 de abril de 1944, Cuevas de San Marcos) junto a una de las portadas de la exposición por el Centenario, en este caso ante la primera página del 7 de marzo de 1987, dedicada al Carnaval de ese año.
 
En esa época, “el Carnaval de Antequera estaba en una fase de intento de recuperar lo que fue, sobre todo, en la época anterior a la Guerra y en la República, que fue un gran Carnaval”.
 
En aquel entonces, Benítez “era asesor de Cultura del Ayuntamiento. Intenté recuperarlo y participé muchísimo con asociaciones de vecinos, con colectivos e instituciones y fue un esfuerzo en vano”.
 
Se hicieron “unas bases copiadas del Carnaval de Cádiz, que valían muy bien para Cádiz, pero no para el Carnaval de Antequera. Por más que yo luché, intenté hacer y recuperar ese Carnaval de antes, no se pudo hacer porque lo más fácil entonces, en la transición y tras ella, era copiar lo de Cádiz”.
 
Incluso en esos años “vinieron algunas chirigotas de Cádiz y eso gustó un año, dos, tres, pero al cuarto aburrieron porque lo que cantaban del alcalde o alcaldesa de Cádiz no interesaba aquí”.
 
El Carnaval de la República y de antes de la Guerra
En cuanto a la que cree que fue mejor época, se remonta: “No cabe duda que fue el Carnaval de la República y de los años anteriores a la Guerra Civil”.
 
Era un Carnaval “muy bueno, fuerte y potente, que empezaba por las Peñuelas, tenía su momento de auge en esa zona y después bajaba al centro, donde la gente recibía a las comparsas por calle Estepa. En las comparsas todos tenían una copla de presentación, otra de saludo a Antequera y otra que siempre incluían dedicada a la mujer antequerana”.
 
Después, “se recogía lo más anecdótico, lo más importante que ha pasado todo el año, tanto de sucesos como de personas, se recuperaba y con música, hacían unas coplas y vestimentas muy interesantes. Era un Carnaval de auge y propio de Antequera. No existían chirigotas aquí. Había comparsas, tenían murgas...”, cuenta el historiador.
 
Pero, ¿qué ha podido pasar?: “El Carnaval tenía sentido cuando existía una fuerte Cuaresma, que eran cuarenta días de ayuno y abstinencia. Había tal prohibición que surgía el contraste”. Además, recalca que antes solo existían festivos en Navidad, Carnaval, Semana Santa y Feria, al contrario que actualmente. Parece cierta la frase: cualquier tiempo pasado fue mejor. Más información, edición impresa sábado 12 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).