En uno de los laterales de la Plaza de Toros, muy cerquita del Paseo Real y el Pabellón Fernando Arguelles, se encuentra una portada especial para el deporte antequerano. Se trata de la portada del ascenso del primer ascenso del UMA Antequera a la máxima categoría del Fútbol Sala español. Data del 25 de abril de 2015 y fue el número 4.963 de El Sol de Antequera.

 

De aquel equipo quedan en la actualidad Tete, ahora parte del cuerpo técnico, el fisioterapeuta, José Carlos Rodríguez, los jugadores Crispi, Óscar y Miguel Conde, y el entrenador, Moli.

Para recordar aquel momento hemos hablado con el que era el capitán de aquel equipo, José Antonio Borrego ‘Tete’. “Fue un día especial por todo lo que llevábamos acumulado de tantas jornadas. Llegamos a ese partido dependiendo de nosotros aunque estuvimos a punto de perder la opción de ascenso directo en la jornada anterior en Segovia. Fue una semana de nervios y con muchas ganas de que llegara el partido”.

Sobre el partido, Tete hace memoria con especial nostalgia y con una gran alegría: “El Fernando Argüelles estaba espectacular, llegamos con el bus y había unas 500 personas alrededor esperándonos. Fue apoteósico. Desde el calentamiento, el ambiente tuvo una magia increíble. Conseguimos la victoria por 7 -2 ante Valdepeñas. Esa foto de la portada era la cúspide de todo lo que vivimos. Llevo toda mi vida en este deporte y fue un sueño ascender con el equipo de mi tierra a Primera División”.

“Parecía que estábamos de paseo en Segunda y ascendimos a Primera”

Tete asegura que ese primer ascenso tuvo gran parte de culpa del segundo ascenso, recientemente conseguido en este año 2018: “Gracias al primer ascenso se pudo conseguir el segundo. Podía parecer que estaríamos de paseo en Segunda y pasamos a ascender a Primera. Se sentaron las bases de club serio a respetar por todos los equipos. Cuando se habla del UMA Antequera, se habla de un club señor, con solera y categoría, y esto es gracias, en gran parte, ese famoso primer ascenso”.

Sobre la actualidad y el futuro, en la que el ahora denominado BeSoccer UMA Antequera intenta mantenerse en Primera, Tete manifiesta: “Para no pasar apuros en Primera, incluso optar a jugar la Copa de España, es clave que el equipo mantenga la categoría esta temporada. No me cabe ninguna duda de que los jugadores crecerían muchísimo y solo harían falta unos retoques para soñar con mucho más. Vamos a ser optimistas, sufriremos, pero consigueremos el objetivo”.

Más información, edición impresa viernes 7 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).