Una de las figuras políticas del inicio de la Democracia en España estuvo en Antequera de nuevo este jueves, se trata de Alfonso Guerra, uno de los que promovieron el ‘Pacto de Antequera’ en 1978 y vicepresidente del Gobierno de España de Felipe González, desde 1982 a 1991. Es considerado como uno de los políticos con destacada retórica, sin necesidad de llevar las ideas y discursos escritos.

 

Fue el valedor de Sevilla como capital andaluza, en contra de la candidatura de Antequera. Antes de dar su conferencia, fue recibido por el alcalde de la ciudad, firmando en el Libro de Honor y atendiendo a simpatizantes y personas que llenaron el Salón de Plenos para escucharle.

Sereno, con el peso de los años, pero con la lucidez que siempre le ha caracterizado, Antequera tuvo de nuevo en su tierra a Alfonso Guerra, socialista sevillano que fue el escudero de Felipe González en la conquista socialista de España tras la caída de UCD. Su nombre en el programa causó expectación como demostró en conferencia que versó sobre la figura de Plácido Fernández Viagas.

En entrevista en exclusiva, le preguntamos cómo había cambiado la Andalucía de 1978 a la de hoy, a lo que nos dijo: “Bueno, no es la primera vez que lo he dicho ni lo diré, no la conoce ni la madre que la parió, ha avanzado en todos los terrenos, se ha cambiado de una manera extraordinaria. Hoy, por suerte, Andalucía se parece poco a la del año 78”.

Hace 40 años, ¿cómo consiguieron el consenso entre todas las fuerzas políticas?: “Siempre es bueno el consenso, la nueva generación de hoy no entiende lo que es, solo pactar y eso no lo comparto, siempre hay que ponerse de acuerdo, hay que ceder un poquito para que todos estemos satisfechos”

¿Qué importancia tuvo el ‘Pacto de Antequera’: “Fue la primera comunidad autónoma en la que todos los partidos políticos hicieron un pacto para que se hiciese un estatuto de Autonomía. ¿Te parece poco?”.

 

Hace 40 años

También en estas mismas páginas, hace 40 años, Ángel Guerrero le preguntaba sobre lo acordado en el Ayuntamiento: “Yo quisiera repetir un concepto que ha indicado en su discurso el Pre­sidente de Andalucía Plácido Fernán­dez Viagas: ‘Este será un día históri­co, si realmente los protagonistas de este día somos capaces de hacerlo his­tórico’. Es decir que los partidos que han firmado el Pacto Autonómico An­daluz, a iniciativa presentada por el Presidente de Andalucía, han contraí­do un compromiso que habrán de cumplir. Consiste el compromiso en abandonar todos los factores de cada uno de los partidos cuando sea nece­saria la convergencia, la unidad, para salvar a Andalucía, para levantar An­dalucía”.

Ya de nuevo en 2018, le preguntamos por una anécdota, un recuerdo que la diferencia aquellos días de 1978 a los de 2018: “Que entonces vine con mi hijo que era muy pequeñito y esta vez no, eso es una gran diferencia. Recuerdo muy bien en esta mesa (nos habla en la Sala de los Reyes) donde estuve sentado, cómo estuve corrigiendo unos documentos”.

Ya junto a otros compañeros de prensa se le preguntó sobre la figura de Fernández Viagas: “Fue un hombre muy honrado, muy honesto, que tenía dos pasiones que era el Derecho y la Justicia. Todo quería que fuera justo. Era implacable sobre una injusticia. Esos son los dos valores que llevó hacia delante”

Ahí quedan sus palabras, donde no evitó pedir a Sánchez que convoque elecciones en España o tener claro que Díaz volverá a ganar en Andalucía.

 

*** Esta entrevista fue realizada durante el pasado mes de octubre con motivo de las Jornadas promovidas por la Universidad de Málaga como antesala del 40 aniversario del Pacto de Antequera que tendrá lugar este martes 4 de diciembre. 

Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).