Como él mismo dice: “A Manolo Rodríguez casi nadie en Antequera lo ha conocido por su profesión, sino por Manolo el de ‘La Pajarita’ de la lotería”. El que fuera profesor de Historia del Arte Manuel Rodríguez García, será el pregonero del Carnaval de Antequera de 2019 como comunicaron el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián el viernes 2 de noviembre. 

Una noticia que recibió sin esperarlo y que le sorprendió: “Mi alcalde, Manolo, me llama y me habla de Pregón y yo al escuchar Pregón después de mi hermano haber pregonado la Feria de Agosto... Entonces me dijo que no era el de Feria sino el de Carnaval...”, explica Manuel.

La vena carnavalera le viene a Manuel de su familia: “Me viene de la calle Rastro... Cuando había fiestas el Carnaval significaba salir de tu calle tan triste y en mi casa mi padre era ‘el guardia civil’ y mi madre ‘unas castañuelas’. Y el Carnaval lo vivimos de ella, de mi madre Teresa... Mi madre era la costurera de todos nosotros, por lo que teníamos lo más fácil que era el disfraz...” Vivir el Carnaval es lo más sencillo del mundo y el pregonero lo tiene totalmente claro: “Yo siempre he dicho que el Carnaval nada más que necesita dos cosas: una nariz y un antifaz y con esto te puedes disfrazar. Y si no te vas a Montenegro que allí tienen de todo”.

Un pregón sencillo y sin artificiosSin duda, lo más llamativo de Manuel Rodríguez es la tranquilidad con la que se toma estos temas: “Este mes lo voy a dedicar a coger ideas, el mes que viene para disfrutar la Navidad y en enero ya empezaremos a trabajar”. Sobre el propio pregón, Rodríguez nos confiesa alguna idea que ya ronda por su mente para llevar a cabo este encargo que tanto le entusiasma: “Está claro que yo nunca he pertenecido a ninguna chirigota ni comparsa... el sonido musical lo tengo perdido, cantar poquito, pero lo que siempre he hecho es que habiendo Carnaval en Antequera, yo me he disfrazado... yo soy espectador”. “Yo soy profesor de Historia del Arte, así que tendré que dar un pregón distinto, aunque lo que no puedo dar tampoco es una conferencia... Pienso que voy a tirar de historia y al tirar de historia, en la historia, añoranza, aunque lo que no quiero es hacer llorar... El planteamiento no lo tengo muy claro, pero hay que ponerle alegría, copla... de todo”, añade el pregonero del Carnaval de Antequera de 2019.

La esencia y tipos distintos de Carnaval

Nuestro protagonista siempre ha vivido el Carnaval de una manera muy especial: “Uno tiene distintos Carnavales en función de la edad: el Carnaval inconsciente, el de la vergüenza, el de la desvergüenza... y es curioso porque en los dos primeros hay una máscara y después nos la quitamos y cuando lo hacemos es cuando nos divertimos de verdad... Hay quien dice que eso es un Carnaval aburguesado, yo no lo creo”.  “La esencia del Carnaval está en que no te conozcan y eso conlleva una situación problemática... Las autoridades no han querido que hubiera Carnaval cuando hay una máscara de por medio y es cuando perturba”, concluye Rodríguez.

El Carnaval de nuestra ciudad

Manuel Rodríguez tiene una opinión muy particular sobre el Carnaval de Antequera: “Al Carnaval de Antequera le hace falta inyectarle algo, pero algo, no a partir de los 40 años sino de los 20 a los 40. Hay que darle el Carnaval a la juventud que es parte de la fiesta. Lo que ocurre es que si la juventud no tiene aquí algo atrayente se nos van a los pueblos de al lado. Habrá que analizar por qué esa juventud no vive el Carnaval como nosotros”. Por último, el pregonero lanzó un mensaje para vivir intensamente el Carnaval: “La vida es muy corta... si tenemos esa oportunidad de vivir  y alegrarnos no hay que desaprovecharla. Hay que salir a la calle a reírse que es muy  bonito”. Más información, edición impresa sábado 10 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).