Dedicado por entero al mundo del caballo, David Bueno González (Antequera, 16 de agosto de 2006) habla desde la humildad cuando se le pregunta por el Campeonato de España de Doma Vaquera que ha ganado recientemente en la Finca La Albaida de Córdoba junto con su caballo ‘Disparate’, un esbelto y fornido ejemplar de pura raza hispano árabe, que llegó a su vida hace tres meses. 

Cuando el caballo y el jinete están verdaderamente compenetrados sobre la pista forman un binomio perfecto tan puro y hermoso que nada es capaz de romperlo. Una conexión que va mucho más allá del simple hecho de montar a caballo. Juntos son capaces de realizar los movimientos más artísticos para traspasar el alma del que los ve desde las gradas. Ése es el verdadero arte de la equitación, el que mueve pasiones y enamora a los seguidores más fieles de la doma y todas sus variantes.

Afición que comparte el joven antequerano David Bueno desde los cinco años: “Desde pequeño en mi casa siempre hemos tenido caballos y uno de mis objetivos desde hace ya algún tiempo era competir”.

Sueño que se convirtió en realidad hace unas semanas gracias a la labor de su mentor Antonio Luque, con el que entrena casi a diario en su picadero ubicado junto al Club Social Matagrande: “Llevo desde los diez años dando clases con Antonio para perfeccionar la técnica y seguir aprendiendo”, para acudir, junto a su caballo y en la mejor forma, a las competiciones de doma vaquera.

Parte del éxito de Bueno reside, sin duda, en su modestia y capacidad de mejora, ya que el  joven antequerano considera que todavía tiene  mucho que aprender del caballo y de los profesionales del sector. Parte del éxito de Bueno reside, sin duda, en su modestia y capacidad de mejora, ya que el  joven antequerano considera que todavía tiene  mucho que aprender del caballo y de los profesionales del sector.

 

De oro en tierras cordobesas

El domingo 7 de octubre, Bueno puso en práctica todos sus conocimientos para ganar en la Finca La Albaida (Córdoba) el Campeonato de España de Doma Vaquera en categoría alevín, junto con ‘Disparate’, después de cuajar una actuación sobresaliente sobre la arena que el jurado premió con 147 puntos.

“Sinceramente no me esperaba que iba a ganar. Fue una sorpresa. Sentí una inmensa alegría. Fue una recompensa por todo el trabajo dedicado y las horas de entrenamiento en el picadero”, destaca Bueno.

Un premio que, en definitiva, marca el camino a seguir de un joven antequerano, que en un futuro seguirá compaginando sus estudios de Secundaria en el Instituto Los Colegiales con todo lo relacionado con el mundo del caballo y la doma vaquera.

Es tal la admiración, que cuando el joven habla de ‘Disparate’ se le ilumina la mirada. Con este caballo, Bueno ha creado un binomio ganador, fruto del esfuerzo diario que supone entrenar con tu ‘amigo’ hasta que la unión es total. Es a partir de ahí cuando surge la magia, donde jinete y caballo danzan al son de la música para ofrecer un espectáculo que engrandece esta disciplina.

 

Más información, edición impresa sábado 27 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).