Es antequerana y su medicina ayuda a salvar vidas y mejorar la calidad de miles de pacientes. Maribel Alarcón González (22 de enero de 1968) es jefa del equipo de Cirugía del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (provincia de Cáceres, en Extremadura) y en septiembre recibió un galardón de la asociación de vecinos La Unión por el trabajo de todo un equipo de profesionales que Alarcón dirige.
 
Aunque lleve desde 1998 en Plasencia, lo primero que nos dice en la entrevista es toda una declaración de intenciones: “Soy antequerana de pura cepa”. Estudió en el Colegio de la Inmaculada, en el Pedro Espinosa y, posteriormente, hizo Medicina en la Universidad de Málaga.
 
Después, “hice la especialidad de Cirugía en Badajoz y en cuanto acabé me ofrecieron aquí un contrato breve, de cuatro o cinco meses, que se han convertido en veinte años”. Y es que no se lo pensó, porque en Plasencia “nos dieron mucha motivación, mucha cancha y ganas de tirar para delante de esto. Nos juntamos un servicio relativamente joven y la verdad es que muy bien”.
 
Eso sí, en el 2004 volvió a Andalucía, “me fui a trabajar unos meses a Marbella y tuve un traslado al Hospital de Antequera. En seguida me llamaron para que volviera, me ofrecieron la jefatura de servicio y de momento aquí estoy”. Además de cirujana, “fui directora médica del Hospital, he sido coordinadora de todo el bloque quirúrgico muchos años”.
 
Ahora, forma parte de un Hospital que “tiene la misma consideración que el de Antequera. Quizá un poco más de área, porque aquí es muy extenso. Somos hospital de referencia para toda la provincia de Cáceres. Hacemos la cirugía de obesidad, esofagogástrica, estimulación en las incontinencias fecales, recepciones de tumores rectales, reconstrucciones mamarias...”.
 
Un premio otorgado por los vecinos de San Miguel
 
El galardón que recogió el mes pasado junto a sus compañeros es un premio “que otorga la Asociación de Vecinos de San Miguel de Plasencia. Lo dan los vecinos, de alguna forma les ha parecido que la labor que está haciendo nuestro servicio estos años es importante y puntero”.
 
Aunque siempre con la mente puesta en su Antequera, también la tiene en el futuro de la Cirujía: “Mi próximo reto es seguir avanzando en tecnologías nuevas. Nos estamos enfrentando a una población muy envejecida”. Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).