El grupo municipal socialista tiene en sus filas a un “histórico” del PSOE, que fue parte importante del equipo que dirigió las escuelas taller en nuestra ciudad que tan buen resultado ofrecieron a la restauración de monumentos y enseñanza de trabajos artesanales a jóvenes desempleados. Se trata de Francisco Morente López nació el 23 de marzo de 1961 en Antequera y tiene dos hijas. Licenciado en Filosofía y Letras, posee Máster en desarrollo territorial por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue director de todas las escuelas taller que hubo en Antequera, así como promotor de las agencias de promoción y desarrollo. Luego trabajó en Diputación y en la consultora M-Capital.

 Persona con las ideas claras: lo público como motor de la sociedad y sin dejarse seducir por la disciplina de voto. Lo mismo reconoce que Antequeraa precisa de más ambulancias como propone un consorcio turístico o ante la suspensión de las escuelas-taller por parte de la Junta, propone que el Ayuntamiento promueva una para crear empleo, aprovechando las subvenciones autonómicas. Quedamos para entrevistarle una de las últimas tardes calurosas de septiembre, recorriendo el entorno de Santa María.

Se muestra agradecido al hasta ahora portavoz y candidato Javier Duque: “Siempre me habían planteado para que me incorporara en las listas y el único que lo consiguió fue Javier Duque y sigo estando ahora a disposición de poder colaborar como siempre con el Partido Socialista”.

Tras el doctor, el hoy principal partido de la oposición apuesta por la juventud, Francisco Calderón, ¿candidato a alcalde?: “Evidentemente nadie se presenta a las elecciones para fortalecer la oposición. Kiko Calderón es un candidato muy joven, aunque tenemos que recordar que Paulino Plata era más joven cuando cogió la Alcaldía que lo que es Kiko”. 

Unas Municipales que según parece, más que saber cuál será el partido con más votos, es si Barón conseguirá de nuevo o no la mayoría absoluta: “Tanto un partido como otro, en principio optan a la Alcaldía y pueden tener la mayoría absoluta. Veo muy arriesgado decir a día de hoy que el PP pierda mucho. Hay que reconocer que Manuel Barón es un buen alcalde, lamento decirlo, no tanto la gente que lo acompaña. Pero lo más importante, parece ser que todos los datos anuncian que las elecciones locales del 2019 no va haber ningún partido con mayoría absoluta”.

Su mujer, Pilar Rodríguez, es una de las defensoras de la igualdad y pertenece al colectivo Acilia, ¿qué le parece que solo haya “varones” de momento al frente de las listas a las Municipales?: “Ojalá una mujer pudiese capitanear una lista con aspiraciones a ser alcaldesa, pero con el sistema de partido actual en ciudades que no sean capitales de provincia para abajo es muy complicado porque las estructuras de los partidos son mayoritariamente masculinos”. 

Hablando de grupos, formas de ver la política... ¿cómo lleva lo de ser el “único” concejal “sanchista” ante el resto que a priori son “susanistas”?: “Es una anécdota, las etiquetas son siempre malas, fue en un momento en el que estaban optando para la secretaría general, evidentemente unos apoyábamos a Pedro Sánchez y otros a Susana Díaz; y para mí, mi secretaria general de Andalucía se llama Susana Díaz y el secretario federal se llama Pedro Sánchez”. 

De todas formas, suponemos que contento de verle como Presidente del Gobierno: “Para mí ha sido una satisfacción porque desde mi punto de vista es una persona muy brillante, y más después de lo que pasó, hacerse secretario general del partido en España y al poco tiempo ser Presidente del Gobierno la verdad nada que por ese sufrimiento merece cualquier premio que se le pueda otorgar”. 

El Patrimonio en Antequera y el Turismo

Vayamos a temas más locales. Antequera, una ciudad patrimonial: “Antequera en sí es una ciudad-museo, no conozco una ciudad tan perfecta como Antequera. Creo que es clave para cualquier cosa. Málaga, que la tenemos cerca, se está haciendo una gran política de creación de museos, que está resultando un atractivo interesante. Pero nuestro centro histórico tal y como se ha trabajado y conservado desde hace mucho tiempo atrás, ha llevado siempre a la conservación de esta riqueza”.

Y si ese Patrimonio es Mundial, ¿por qué no hay buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Junta?: “Al Patrimonio de Antequera le falta una coordinación, en lugar de pelearnos, de participar en el Consejo Director del Sitio de los Dólmenes, yo creo que sería más prudente, más creativo pelearnos por tener en marcha un consorcio para la explotación turística de toda Antequera, donde el Sitio de los Dólmenes sería un sitio más. Lo deberían de formar, y la presidencia debería de ser del Ayuntamiento de Antequera sin ninguna duda y a partir de ahí pasando por la Universidad por las distintas administraciones que llevan el Turismo”. 

En las últimas semanas se han comprobado algunas mejoras y prometidas otras en los Dólmenes. Parece que cuesta al no ser el mismo color de partido aquí que en Sevilla. ¿Ustedes desde el PSOE no manifiestan estas carencias a sus compañeros de partido?: “Cuando lo vemos, les llamamos y siempre intentan respondernos, es que hace falta vigilancia en los Dólmenes, se ha puesto; que nos guste más o menos, ahí podemos discutir, debatir si es la idónea o no. Bartolomé Ruiz y su equipo llevan 40 años luchando para que los Dólmenes sean Patrimonio de la Humanidad y se ha conseguido y eso es lo importante”.

Primero fue El Torcal, luego han sido los Dólmenes... el Turismo es ya una realidad en el día a día de la ciudad: “Pero fuente de riqueza no es todavía, está viniendo mucha gente, cierto; pero tenemos que saber articular esta ciudad-museo para que realmente los negocios de Antequera tengan esa repercusión positiva de la gente que está viniendo. Los que vienen en autobús de excursión lo único que llenan son las papeleras”. 

Papeleras y... hoteles llenos: “Pero eso es por el tema deportivo que está haciendo un boom en Antequera, gracias al esfuerzo de la Junta en el Centro de Atletismo que nos está dando un gran rendimiento”.

 

 

Las obras que están por venir: el DUSI

Hablemos de obras. ¿Será el DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) el proyecto que transforme a la ciudad para este siglo XXI?: “Si lo hacen... A la Diputación le vino de perillas que nosotros solicitáramos el DUSI porque ellos estaban planteando uno con Ardales y Álora, pero le faltaban lo más importante que era número de población que le exigía la Unión Europea para poder solicitar el DUSI. Estamos hablando del 2015, a día de hoy no ha llegado ni un euro de la ayuda del DUSI Caminito del Rey”. 

Siempre que hay datos de empleo, no falta la declaración del concejal Morente: “El Ayuntamiento en materia de empleo no hace absolutamente nada. Y es fácil si se lo proponen. Te pongo una idea: el dinero que le da la Junta para los planes de empleo se pueden utilizar para lo que quiera mientras se justifique. Imagínese que esos trabajos se pudiesen hacer a un modelo parecido a la de una escuela taller, con un director, con una gente que están siguiendo a esos trabajadores. Primero el rendimiento es el adecuado y la ciudad sale beneficiada. Solo se requiere  una mínima idea de organización”. 

¿Y por qué no se hacen estas propuestas?: “En muchos ayuntamientos es más fácil darle a una persona una escoba para que barra, eso no supone ningún esfuerzo, ningún trabajo de coordinación”. 

Se habla mucho de una nueva ambulancia, ¿cree que hace falta?: “Por supuesto que hace falta una nueva ambulancia, una, dos o tres las que haga falta, permanentemente en Antequera. Y por supuesto el parque de bomberos tiene que tener presencia en el casco urbano de Antequera. Es lo que debemos de hacer los políticos, luchar por las necesidades”.

Pronóstico de las Municipales: “Yo creo que va a ocurrir, y ojalá no me equivoque, que la derecha ideológica de Antequera, puede alcanzar 10 concejales y el resto 11. Después de 8 años de Manuel Barón, despedirlo bien, porque ha sido un buen alcalde, pero el equipo de Manolo es tremendamente mediocre y muy endeble para una ciudad como Antequera”.

Si fuera teniente de alcalde del equipo de gobierno, ¿qué es lo primero que propondría?: “Escuchar a miles desempleados que no se le ha escuchado en los últimos 8 años en ningún momento. Y habría que pactar, sellar, firmar un acuerdo con estos desempleados. No nos podemos permitir como ciudad tener 5.000 ciudadanos desempleados”. 

Ahí están las declaraciones de Francisco Morente, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera que espera seguir ayudando a su partido y trabajar por su tierra.

Más información, edición impresa sábado 13 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).