La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) recibirá mañana la Medalla de Oro de la Ciudad. Por ello, hablamos con su presidente, Javier González de Lara. Para ellos, este reconocimiento supone “un honor. Celebramos en unos meses nuestro 40 aniversario y nacimos como organización aquí en Antequera”. 

 

 

 

Este reconocimiento “es muy importante porque, a través de esta distinción, se reafirma la figura del empresario, puesto que nuestra organización representa a miles de empresarios y empresas de nuestra Comunidad. Al mismo tiempo, supone distinguir y honrar los mejores valores de nuestra sociedad y que son intrínsecos a la actividad empresarial: el esfuerzo, la iniciativa y la determinación por hacer una mejor Andalucía a través de sus empresarios y empresas”.

 

Para la CEA, Antequera tiene “la importancia simbólica del lugar de nacimiento y el valor del lugar al que estás ligado para siempre. De hecho, ya celebramos nuestro treinta aniversario en 2009 y, si Dios quiere, espero que hagamos lo propio con el 50 en 2029”, explica.

 

Así mismo, recalca: “Hay que recordar que en 1978, el Pacto de Antequera fue decisivo para Andalucía. La puso en pie, por lo que el simbolismo es doblemente importante desde el punto de vista institucional. Por cierto, en este ámbito de las celebraciones, quiero felicitar a El Sol de Antequera por su centenario. Es un modelo y un ejemplo el que un medio de comunicación cumpla cien años en momentos como estos de transformación tecnológica”.

 

Centro logístico andaluz

 

¿Consideran estratégica la posición de la ciudad de Antequera como “gran centro logístico” del sur de Europa?: “Sin duda. Al fin y al cabo, Antequera y su entorno siempre ha sido un cruce de caminos para las principales vías de comunicación de Andalucía. Antequera ha sido el centro natural de la actividad que ha unido Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. Por ello, su posición como gran centro logístico del sur de Europa es algo natural”.

 

Sobre el músculo empresarial andaluz y malagueño, destaca que nuestro tejido empresarial “se encuentra en franca recuperación. Llevamos en Andalucía ya cuatro años consecutivos de crecimiento sostenido en las actividades empresariales, que nos ha permitido recuperar tres cuartas partes de los perdido en la recesión”. Aunque “aún nos queda camino por recorrer” en el ámbito global, destaca que Málaga “ya ha superado con creces los registros previos a la crisis (de las 40.000 nuevas empresas andaluzas, 15.000 son malagueñas)”. Más información, edición impresa sábado 15 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).