El 2018 se ha convertido en una efeméride que el canterano del Conservas Alsur Antequera, Juan Palomino Morón difícilmente pueda olvidar. A la convocatoria con los Hispanos Juveniles para disputar el Europeo en Croacia se le ha sumado otra gran noticia: la próxima temporada jugará con el primer equipo en División de Honor Plata a las órdenes de Lorenzo Ruiz. 

Hay quien aprovecha las vacaciones de verano para viajar, salir de fiesta, sacarse el carnet de conducir o ponerse en forma en un gimnasio. Juan Palomino lo utiliza para seguir agigantado su progresión dentro de un deporte que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país: el Balonmano.

Este joven de 17 años, natural de Antequera, no dispondrá este verano de muchas vacaciones, pero tampoco parece importarle mucho. El motivo es de peso: jugar un Europeo con los Hispanos Juveniles del 9 al 19 de agosto en Croacia.

No es la primera vez que el combinado español llama al teléfono de Palomino. El antequerano ya llevaba seis internacionalidades con la selección juvenil y otras cinco con los ‘hispanos’ promesas, aunque confiesa que la última llamada de Suárez le ha hecho “mucha ilusión porque es todo un honor y privilegio defender la camiseta de mi país. Para mí es algo muy importante”.

Palomino lleva concentrado con la selección más de 40 días y ha completado una fase preparatoria que dio comienzo a principios de julio en Madrid. Después de un mes intenso de dobles sesiones de entrenamiento y tras pasar por Ciudad Real para medirse a Rumanía en dos amistosos, Guadalajara y Portugal para jugar un torneo que les enfrentó a Suecia, Noruega y el país anfitrión, los Hispanos juveniles ya están preparados para asaltar Croacia.

“Se nota el cansancio un poco debido a que llevamos una temporada sin apenas descanso, pero a la hora de jugar todo eso se deja un poco atrás. Estamos muy ilusionados, hemos entrenado bien y sabemos que estamos capacitados para obtener el título”, apunta el joven jugador.

Aunque debutarán en la ciudad croata de Varazdin frente a selecciones punteras en primera ronda como son Alemania, Hungría y Rusia, para Palomino no existen “selecciones mejores o peores”, y afirma que será una competición reñida en la que tienen que estar concentrados y muy unidos porque “al igual que nosotros  las demás selecciones tienen como principal objetivo conseguir el oro”.

 

El futuro del balonmano antequerano

Palomino es un ejemplo claro de la apuesta del Club por la cantera. El antequerano jugará esta temporada con el primer equipo después de sumar algunos minutos con los pupilos de Lorenzo e  incluso ir convocado para jugar la fase de ascenso a Liga Asobal el curso anterior: “Afronto esta oportunidad con muchas ganas. Es un placer que me den la opción de llevar la camiseta de mi ciudad”, explica el jugador.

Más información, edición impresa sábado 11 de agosto de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).