Es antequerano, tiene 26 años y triunfa como máximo responsable de la cocina de Eventos del gran chef Dani García. Entrevistamos a Jesús Mario Sánchez Compaña en una de sus pocas pausas a lo largo del día. Estudió Primaria en La Salle, Secundaria en la Virlecha y Bachillerato en el Pedro Espinosa.

 

Desde pequeño, es un amante de la cocina, descubriéndonos que su pasión comenzó como ‘hobby’. Un sueño que ahora se cumple trabajando en lo que le gusta. Quién sabe si en el futuro podemos encontrarnos con sus platos en nuestra ciudad. En esta doble página, nos desvela sus ilusiones, proyectos y alguna pincelada de su futuro.

No podemos comenzar de otra manera que no sea preguntándole por sus comienzos: “Era un ‘hobby’ que tenía cuando era pequeño e inventaba platos en casa para toda la familia”. Con el tiempo y con sus amigos, “siempre me encargaba yo de organizar las cosas de cocina. Desde entonces tenía ese gusanillo de saber qué había más allá de ese simple helado con fruta en casa o esa barbacoa, hasta que me decidí que realmente quería dedicarme a ello profesionalmente”.

Tras estudiar en Antequera, decidió comenzar su formación de cocina cursando el Grado Superior en Dirección de Cocina en el instituto La Rosaleda. Cuando finalizó, “hice las prácticas en Dani García Restaurante. Agradezco a mi profesor de cocina Juan Valderrama por mandarme a cursarlas a este restaurante con dos estrellas Michelín y por confiar en mí para mandarme al sitio donde hoy trabajo”.

Ahora, es el máximo responsable de la cocina de Eventos de Dani García: “Mi puesto está en Atelier Dani García que es donde está la logística del departamento de eventos, la cocina de producción y, además, es el centro I+D de Dani junto a su equipo”. Al estar en Eventos, “viajamos mucho por toda España y fuera de ella con los diferentes catering”, nos apunta.

 

De sueños, futuro, Antequera y su familia

Aunque es joven, le pedimos que nos haga un balance de su trayectoria. ¿Con qué te quedas?: “Tengo muchos momentos buenos, y también malos de los cuales se aprende. Me quedo con los buenos compañeros. También con una frase que un jefe de cocina me dijo: ‘Si te hacemos llorar es porque confiamos en ti y llegarás donde quieras’. Tienen razón ya que he conseguido ser jefe de cocina de una de las líneas de este grupo gastronómico”.Si hablamos de futuro, quiere “seguir aprendiendo y formándome en esta casa que hace que me pueda rodear de los mejores”. En un futuro más lejano, “seguir disfrutando de lo que hago, dedicándome a la cocina”.

Quien sabe si algún día en su tierra: “Me gustaría que si tuviese algún proyecto personal fuese en Antequera, por supuesto. Me gustaría que la ciudad, además de en lo cultural, sea visitada por lo gastronómico ofreciendo experiencias únicas”. Su sueño, “seguir como estoy”, tanto en lo profesional como en lo personal. Uno de sus objetivos, “compaginar mi vida personal junto a mi familia y mi pareja con mi trabajo como lo estoy haciendo ahora”, además de seguir estando cerca de los suyos en Antequera. 

Más información, edición impresa sábado 2 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).