Sería el 1 de febrero de 2004 cuando varios antequeranos, (Juan Segundo Díaz, Juan Pinto, Santi Mejías, José Antonio del Pino, Quino Vida, Pepe Carbonero, Juan Luis Moreno, Juan Manuel Ruiz “Perry”, José Cantos y Manuel Sánchez), decidieron que era hora de que el Carnaval de la ciudad comenzase a tener una nueva época dorada. 
Es por ello que dejaron asomar, en definitiva, el lado indómito de la naturaleza; esa que a veces también llamamos humana. Pero bajo la aparente frivolidad, asoma, quizá imperceptiblemente, el guiño del espíritu del bosque, la necesidad de trascender nuestra carcasa social, dar rienda suelta al exceso, hacer un sano ridículo de lo sagrado…   
 
Y así fue que nació la “Chiriparsa”, que también podría haber sido “Compargota”, y que lleva 15 años alegrando el Carnaval de la ciudad. En la composición actual del séquito, 12 miembros (José Antonio del Pino, Miguel Ángel Sánchez, Carlos Sierras, Jesús Carmona, Pepe Carbonero, Paco Peramos, Juan Manuel Ruiz “Perry”, Jorge Gálvez, Antonio Carrillo, Rafa Alamilla, Víctor Gálvez y
Javi España) continúan alimentando el espíritu que les vio nacer y buena muestra de ello dan esta tarde, hacia las 19 horas, en su actuación en el Teatro Torcal. 
 
De sus procesos de ensayo, y de la actualidad de la banda, nos hablan tres de sus integrantes: Paco Peramos,  Miguel Ángel Sánchez y Javi España.  Cuentan que “el tipo” suelen dejarlo decidido en agosto, mes en el que tienen ya por costumbre reunirse en una casa rural para deliberar sobre ello. “Esto es básico para todo lo demás. Y suele salir. Aunque es verdad que algunos años nos ha costado un poco más trabajo”

Sobre los disfraces, dice Paco, “nosotros creemos que el chirigotero, el comparsista debe hacer el Carnaval desde casa. El  disfraz gana mucho cuando se compone de indumentaria que ya tienes, que ya has usado, una chaqueta vieja a la que le pones dos flores... e inclusive aunque sea nueva, hacerlo con ropa que se tunea. Nosotros siempre apostamos por disfraces caseros, aunque tengamos que hacer bricolaje. No queremos disfraces prefabricados”
 
La música de cuplés y pasodobles es original de su director musical, Javier García España, quien es uno de los más veteranos, lleva ocho años formando parte de la agrupación. Acerca de las letras, afirma Paco que “todos los miembros tenemos el privilegio y también la responsabilidad de participar en su proceso de creación”. Y tienen la suerte de tener muy buenos músicos. Así llegan a la semana de Carnaval con un repertorio bastante amplio. 
 
La “Chiriparsa” tiene una agenda ocupada en estos días de febrero. A la actuación de anoche que se desarrollaría en la Escuela Municipal de Música, EMMA, donde harían su presentación, se le suman los “bolos” de hoy: a las 16,30 horas en el Casino. A las 19 horas, aproximadamente, en el Teatro Torcal, luego en el Carrusel y en la Carpa, para terminar la noche en los locales de ocio nocturno donde todavía, dicen “se puede cantar”
 
Mañana domingo participarán en el Carnaval de Archidona. Y el próximo fin de semana, viernes noche en Le Bistrot y el Refugio; y sábado noche, en Pause and Play en el Centro Comercial (antiguo Latinos) y en el Club Social Matagrande. Actuamos, dicen, “buscando el disfrute propio, pero sobre todo el disfrute ajeno porque nosotros ya estamos “hartos” de reírnos”. Más información, edición impresa sábado 10 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).