Una vez finalizada la Navidad, la ciudad de Antequera se prepara para celebrar el sábado 10 de febrero su tradicional Carnaval, que este año tendrá como temática central la ‘Antequera Romana’, en homenaje a la Villa Romana de la Estación, que ha sido recientemente puesta en valor con una inversión del Ministerio de Fomento que persigue su recuperación, por ser uno de los enclaves y principales reclamos turísticos de toda la Comarca.
Los actos programos por el Área de Cultura del Ayuntamiento darán comienzo a partir de las 11,30 horas de la mañana con el popular concurso infantil de disfraces que tendrá lugar en el Paseo Real durante toda la mañana.Paralelamente, se desarrollarán otro tipo de actividades de ocio, con la consecución de talleres y concursos en la carpa, que como todos los años, se habilitará en el Paseo Real para que los niños puedan divertirse jugando, mientras esperan la deliberación del jurado. 
 
Desde la propia organización informan que se procederá a la entrega de premios especiales para aquellos participantes cuyos disfraces cumplan con la temática romana. Por la noche, a partir de las 22,30 horas, también se realizará el concurso de disfraces adultos que contará con los mismos requisitos y premios que el infantil. 

 
Aunque el eje temático está orientado a la mitología y mundo romano, tanto el alcalde, Manuel Barón, como la concejal de Cultura, Ana Cebrián han detallado que lo “importante es que se participe”, por eso todos los interesados podrán lucir por las calles de la ciudad sus disfraces y atuendos favoritos, que no tienen que seguir obligatoriamente la temática romana.
 
Pregón en el Teatro Torcal y carrusel en las calles
 
Juan Segundo, será el encargado de recoger el testigo de Luis Olmedo, ofreciendo el tradicional Pregón del Carnaval en el Teatro Torcal sobre las cinco horas de la tarde. Según la concejal de Cultura, Ana Cebrián, este año como novedad, el Pregón estará amenizado y acompañado por la presencia de varias comparsas que actuarán durante el transcurso de la presentación inaugural del Carnaval 2018.
 
Aunque por el momento quedan por acordar algunos flecos, desde el Ayuntamiento informan que serán cuatro en total las comparsas que actuarán durante el acto del pregón. ‘La Chiriparsa’ y ‘Los niños’, en representación de Antequera y las otras dos restantes de fuera. Desde el Ayuntamiento informan de que salvo imprevistos de última hora serán las comparsas de Campillos y Archidona las que actuén junto a las locales.Tras el Pregón, tendrá lugar un carrusel animado que desfilará por las principales calles de la ciudad a partir de las 20 horas.Más información, edición impresa sábado 27 de enero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).