= ATENCIÓN NAVEGANTE =

Puede acceder al nuevo portal de noticias El Sol de Antequera Digital haciendo click en el siguiente enlace

 

PORTADA
 FUNDADO EN 1918 - DECANO DE LA PRENSA MALAGUEÑA
 INSTITUCIÓN PREDILECTA DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA
Conozca Antequera
  CARGANDO MENÚ

Especial Fitur 2003
 · El Torcal

 · Con más iglesias

 · El Dolmen de Menga

 · Villa Romana

 · Capillas y Puertas

 · Palacios y Casas

 · Semana Santa

 · Santa María

 · El Mollete

 > Toral y Mánver
 · Ciudad de Leyendas
 · Hostelería y Restauración
 · Monumentos de noche
 · Cuna de Personajes
 · Museo Descalzas
 · Muñoz Rojas
 · Luca de Tena
 · Ciudad de Museos
 · La Gastronomía
 · Procesiones de Gloria
 · Economía Antequerana
 · Monumento Infante

Haga click para ver las panorámicas de Antequera

Visitar

 

Visitar


 Cristóbal Toral y Kiti Mánver, nuestros embajadores mundiales de Antequera

 

 

Citamos en otro lugar de este número a una galería de antequeranos ilustres y, si en años anteriores hablamos por ejemplo de nuestro Premio Nacional de Poesía Muñoz Rojas, hoy queremos traer aquí a dos figuras del mundo del arte, de los mundos fastuosos de la Pintura y el Cine: CRISTÓBAL TORAL y KITY MÁNVER.

CRISTOBAL TORAL nacido en 1940, se ha convertido en una de las figuras cumbres de la pintura española del siglo. «Descubierto» por la Caja de Ahorros de Antequera --hoy Unicaja-- cuando era un mocetón, fue capaz de asimilar las nociones técnicas recibidas de buenos profesores para unirlo al carácter autodidacta de quien creció casi a solas, en el campo, y allí pensaba, allí soñaba, allí iba dando rienda suelta a ese fuego interior que él traducía en dibujos elementales.

Poco a poco, gracias a sus singulares condiciones, se fue haciendo de un sólido nombre en el mundo de la Pintura: ofreció exposiciones en todo el mundo muestras de sus fases casi abstracta --su época de Nueva York, becado por la fundación March-- a la realista que es con la que se consagra. Nueva York, La Coruña, Barcelona, Málaga, Antequera, Sevilla, Florencia, Sao Paulo, París, Hamburgo, San Sebastián, Madrid, Heidelberg, Bilbao, Vitoria, Granada, Pamplona, Jerez, Murcia, Zaragoza, Segovia, Elche, Barcelona, Burgos, León, Helsinki, Valladolid, Santiago de Chile, Buenos Aires y toda Hispanoamérica, ofrecen sus mejores salas en las que logra triunfos que le valen el reconocimiento universal y distinciones como las de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Antequera, Medalla de Oro de Andalucía, Académico de Honor de la Real de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría... y junto a ello, como su más preciado tesoro, el sentir popular de afecto que su sencillez, su humanidad le granjean en cuantas personas trata.

KITI MANVER nació en Antequera, en los años 50, y, aunque la profesión de su padre la obligó a trasladarse pronto de Antequera, nos confesaba que lleva prendida en su alma «su luz, su aire, su ambiente, su carácter recoleto al lado de su monumentalidad».

Empezó pronto a destacar en el mundo del Arte y tras las naturales pruebas y ensayos, pasó al mundo del Cine donde no ha precisado de la aparatosidad de las grandes estrellas para ganarse un sitio a base de su belleza elegante y su arte excepcional. Actriz que domina todos los matices, predilecta de los directores que tienen papeles arriesgados, comprometidos, que exigen flexibilidad y capacidad. Almodóvar, Alex de la Iglesia, pueden atestiguarlo.

Gracias a ello Kiti Mánver ha ganado muchos premios y distinciones nacionales --los Goya, un ejemplo; una distinción de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de su tierra, otros-- y tiene ante sí una carrera que le reportará tantos éxitos como la admira su tierra, esa tierra de la que, a pesar de salir pronto de ella, ella lleva prendida... por «su luz, su aire, su ambiente, su carácter recoleto al lado de su monumentalidad»; esa tierra cuyos orígenes ella proclama cada vez que tiene ocasión de testimoniarlo en cualquiera de sus intervenciones.

© FOTO ÁNGEL GUERRERO
Cristóbal Toral



Contactar