= ATENCIÓN NAVEGANTE =

Puede acceder al nuevo portal de noticias El Sol de Antequera Digital haciendo click en el siguiente enlace

 

PORTADA
 FUNDADO EN 1918 - DECANO DE LA PRENSA MALAGUEÑA
 INSTITUCIÓN PREDILECTA DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA
Conozca Antequera
  CARGANDO MENÚ

Especial Fitur 2003
> El Efebo de Antequera
 · El Torcal

 · Con más iglesias

 · El Dolmen de Menga

 · Villa Romana

 · Capillas y Puertas

 · Palacios y Casas

 · Semana Santa

 · Santa María

 · El Mollete

 · Toral y Mánver
 · Ciudad de Leyendas
 · Hostelería y Restauración
 · Monumentos de noche
 · Cuna de Personajes
 · Museo Descalzas
 · Muñoz Rojas
 · Luca de Tena
 · Ciudad de Museos
 · La Gastronomía
 · Procesiones de Gloria
 · Economía Antequerana
 · Monumento Infante

Haga click para ver las panorámicas de Antequera

Visitar

 

Visitar


 El Efebo de Antequera, estrella romana en el Museo Municipal

 

 

La riqueza monumental de la Ciudad de El Torcal se puede contemplar en su Museo Municipal, en el centro de la ciudad y con fácil aparcamiento para los autobuses en la anexa plaza del Coso Viejo.

Sin duda, la pieza que más valor posee el recinto es El Efebo de Antequera. Se trata de una escultura romana de bronce del siglo I. Es considerada como «la pieza antigua más hermosa salida del suelo peninsular», según valoró el profesor García y Bellido. Se encontró el 29 de junio de 1955, bajo las tierras de la vega antequerana. Ha participado en el VIII Congreso Nacional de Arqueología en 1963, Muestra del V Centenario de la ciudad de Berlín en 1987, Exposición Universal de Sevilla en 1992. Y recientemente en las exposiciones de la Hispania Romana en Roma (1997), Zaragoza (1998) y Mérida (1999).

Pero el Museo Municipal es una mina de tesoros del patrimonio local, sobre todo de las cesiones que la Iglesia les tiene concedidas. Tanto se expone y tantas piezas se recuperan, que hay establecido un proyecto de ampliación del mismo que se ejecutará en breve.

Se exhiben variadas piezas arqueológicas provenientes de ruinas y excavaciones desarrolladas en el municipio, sobre todo de la época romana. Una de las últimas novedades es la conocida Venus de Antequera, cabeza de mármol de una diosa que se encontró recientemente en las excavaciones de la Villa de la Estación.

Las obras del esplendor patrimonial eclesial y cofrade forman la gran parte del museo, como son esculturas de madera policromada, lienzos, colecciones de orfebrería, entre otras. Destaca la muestra de enseres de la Cofradía de «Arriba», el San Francisco de Pedro de Mena, o los cuadros de Juan Correa o del actual celebérrimo artista Cristóbal Toral, así como de José María Fernández.

© FOTO ANTONIO J. GUERRERO
El Efebo de Antequera



Contactar