Uno de los reclamos que Antequera está sumando en los últimos años es el de completar el deporte base y de competición con el profesional, como demostró el Campeonato de España Absoluto de Atletismo de Pista Cubierta en 2019 o la presencia de las “Guerreras” en el Pabellón Fernando Argüelles.

La centralidad de la ciudad, unida al Centro de Tecnificación “Sexto Centenario” hace posible que haya competiciones nacionales de atletismo durante todo el año. En este 2020, habrá dos campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta y se espera un partido de Balonmano, antes del preolímpico, gracias al patrocinio con la Selección Nacional de Balonmano de los últimos años que nos hace llegar partidos de las dos selecciones absolutas.

Entre ellos, el de las Guerreras el 25 de marzo e 2020, que volverá a repetir en el Fernando Argüelles de Antequera, la reciente final del Mundial, contra Países Bajos, esta vez en la fase de clasificación para el Europeo.

Antequera afronta, por tanto, en este año 2020 un calendario de competiciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales, que se unen a los partidos de los equipos que la ciudad dispone. Así, en las segundas categorías nacionales se cuenta con el fútbol sala y el balonmano; además de la Tercera División Nacional de Fútbol, Baloncesto, Liga de Clubes de Bádminton, diferentes categorías y campeonatos dentro del Ciclismo, Atletismo, Natación, Tiro, Tenis, Triatlón, Ajedrez, Tenis de Mesa, Golf, Billar, Taekwondo, Kárate, Pádel, Orientación, Gimnasia Rítmica, Kettlebell, Jiu-jitsu… 

Gracias al Deporte, antequeranos y comarcanos disfrutan en el Fernando Argüelles, del BeSoccer UMA Antequera Fútbol Sala, que tras haber estado hace dos temporadas de nuevo en la máxima categoría del Fútbol Sala Nacional, afrontan con gran ilusión y motivación el reto de volver a la mejor liga del mundo, estando en los primeros puestos en la primera vuelta. En la misma cancha, el Balonmano Conservas Alsur Antequera afronta su tercera temporada consecutiva en la ‘Plata’ y sigue soñando con la Asobal. Lorenzo Ruiz como técnico y Quino Soler como director deportivo lideran este proyecto que está consiguiendo asentarse también en la base.

Mientras, en El Maulí, el Antequera compite en Tercera, con José Jesús Aybar al frente y el sueño de ascender a Segunda B. En 2018 nació en Antequera el primer club cien por cien femenino de fútbol, la Unión Deportiva Antequera Femenino, que compite en la Segunda División Senior  Andaluza bajo la dirección de Pedro Salazar con unos grandes resultados y captación de jugadoras y aficionados. Por otra parte, sigue la Unión Deportiva Torcal iniciando una nueva etapa con Richard Pérez en el banquillo. Junto a ellos, la cantera del Antequera sigue alcanzando grandes cotas en divisiones autonómicas y provinciales con cerca de una decena de equipos. El Baloncesto es otro de los deportes que sigue creciendo.

El Club Baloncesto Torcal ya cuenta con 12 equipos federados en su cantera y ha conseguido el objetivo de montar un equipo Sénior en Antequera, con el recuerdo del añorado Agustín Rodríguez. El Club Ciclista Antequera “Aqvaslava”, “El Efebo” o “El Torcal”, superan los límites regionales y participan en muchas pruebas de carácter nacional. El Club de Atletismo Gedysa da cobijo a un gran número de atletas y ampara todas las modalidades del Atletismo gracias a sus entrenadores y al patrocinador José García.

En el ámbito del Atletismo también se cuenta con el “Aquaslava Triatlón”, el “Sobre 2 Ruedas Bikes”, “Club la Peña Trail-Tierra de Maestros” y el Club “Los Dólmenes”, este último bajo la batuta del atleta internacional Lysvanys Arlis Pérez, que cuenta entre sus filas con la prometedora atleta de Cartaojal Laura Aguilera. También, cómo no, Momo González sigue sobresaliendo en pádel, patrocinado por Serainant compite ya en la Absoluta. Y qué decir del Tiro Olímpico, Billar, Bádminton, Petanca, Kárate, Natación, Pesca... todos los deportes posibles... en Antequera. 

Más información, edición "El Angelote" 2020, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).