La Comarca de Antequera es la oferta del interior de la provincia de Málaga que tiene un triángulo formado por Antequera, el Caminito del Rey y el Museo de Arte Internacional de Belenes de Mollina, un espacio único con siete salas expositivas en las que se disponen más de 70 Belenes clasificados en dioramas (pequeñas escenas vistas a través de una ventana); cúpulas (diseñadas en exclusiva para este Museo); y belenes de grandes dimensiones que se van alternando; así como una sala temporal, ahora mismo con La Pasión.

 

Desde que abriera sus puertas en noviembre de 2017, ha superado ya las 100.000 visitas, ya que está abierto todo el año. El Arte del Belén no es solo para Navidad, se puede visitar todo el año; además, en su sala temporal, por ejemplo, a principios de 2020 hay una muestra de la Pasión del Señor, desde su Entrada a Jerusalén pasando por su Pasión, Muerte y Resurrección.  Nada más entrar, un imponente Arco de Constantino nos da la bienvenida.

A sus espaldas, la figura realizada por el escultor sevillano José Ángel García de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas y símbolo del inicio de la tradición de montar los Belenes, quien montó el primero que se conoce en una celebración navideña en la Nochebuena de 1223 en Italia.El Museo se monta gracias a la Fundación Díaz Caballero, donde Antonio Díaz, Ana Caballero y sus dos hijos, Antonio Jesús y Ana María, promueven esta iniciativa única en el mundo.

Su objetivo es que la tradición y el arte del belenismo cuenten con un espacio privilegiado para su exposición y conservación como así lo han conseguido. Además, dan cobijo a artistas para que desarrollen su arte y muestren a los visitantes sus creaciones. Para su desarrollo, encomendaron al belenista Antonio Bernal, considerado como uno de los mejores belenistas de España, para que desarrollara la obra. A través de sus salas, podemos ver incluso la Historia de la Biblia, diferentes Nacimientos del ayer, del hoy, incluso del mañana, con escenas de películas o mensajes de las influencias en la Navidad de hoy en día.

En su visita a Antequera, busque tiempo para ir en coche a El Torcal, El Caminito del Rey y, por supuesto, para el Museo de los Belenes. Ya verá cómo le sorprenderá. 

 
 
 
Más información, edición "El Angelote" 2020, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).