Antequera, desde 2017 y bajo el nombre de “Antequera Light Fest”, festeja el aniversario como Patrimonio Mundial. Para 2020, esta vez será en las tardes-noches del viernes 17 y sábado 18 de julio, donde las leyendas, misterios e historias se sacarán a relucir de una manera diferente y como un atractivo único en nuestra zona a la luz de velas y con proyecciones audiovisuales en entorno monumentales. 

En 2019, consistió en una exhibición de luces y sonido en Santa María, San Sebastián, Ayuntamiento, San Luis, San Juan de Dios, Postigo de la Estrella, calle del Río, Cuesta de San Judas y Paseo Real, donde proyectaron videomapping”, iluminación con luz de velas,así como visitas guiadas por el propio artista Cristóbal Toral a su muestra en el Museo.

¿Cómo nos sorprenderá el Ayuntamiento este año? La respuesta, a mediados de julio, los días viernes 17 y sábado 18 de julio, según nos adelanta el teniente de alcalde Patrimonio Mundial, Juan Rosas. El año pasado, las calles se inundaron de público en el centro y la zona monumental como si fuera una zona exclusiva del peatón, por la noche durante el “Antequera Light Fest”, por la que se proyectaron espectáculos de luz y sonidos en plazas y fachadas con el Flamenco en San Sebastián, así como se colocaron velas naturales por diversos rincones.

No era Semana Santa, ni la época dorada de la Feria del Centro, ni se preparaba la entrada para una corrida de toros, ni se aguardaban en las aceras la Cabalgata de Reyes Magos, era... Antequera que viajaba en el tiempo para celebrar desde su corazón que cumplía tres años como Patrimonio Mundial. Parecía como si fuéramos una ciudad costera, con ingentes cantidades de personas por sus calles, pero no venían en búsqueda de las playas ni del ocio de la Costa del Sol, lo hacían para disfrutar del Patrimonio que atesora Antequera, saboreando el Flamenco de Ana Pastrana con las nuevas tecnologías haciendo revivir las piedras que guardan historias de siglos en San Sebastián, o la música en directo de “Los Pacos” en la Plaza de San Luis.

Y todo con la ciudad del siglo XXI, representada por Cristóbal Toral, el genio, el de Antequera, quien dio rienda suelta a sus explicaciones con visitas guiadas por él mismo a su muestra antológica en el Museo de la Ciudad. Así, la magia de la luz y del sonido protagonizaron un fin de semana intenso, pasando por la Plaza de San Sebastián, la céntrica y llena de combinación de arte en el Coso Viejo con el Museo. En Santa María, el espectáculo de cabecera del festival con técnica de proyección de “videomapping 3D”, esta vez con una historia para niños con canciones de nuestra infancia con sabor a Sonrisas y Lágrimas o canciones de Disney de Gisela... Ahora, a dejarse soñar con lo que nos prepararán a mediados de julio de 2020. 

 
  
 
 
Más información, edición "El Angelote" 2020, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).