El ‘Museo de la Ciudad de Antequera’ recorre su historia por medio de 18 salas que abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días. En este 2020, el Ayuntamiento ha decidido la entrada gratuita como gesto del universal Patrimonio de Antequera, tras ser distinguida por la UNESCO. Es un museo que está por encima del nivel de capitales de provincia situado en el centro histórico, la Plaza del Coso Viejo, que albergó entre 2018 y 2019 por el Centenario de “El Sol de Antequera”, la muestra antológica más grande que ha montado Cristóbal Toral en Andalucía, dejando unas imágenes sorprendentes.

Las órdenes religiosas encontraron en la ciudad de Antequera del siglo XV, recién reconquistada y como frontera entre la España cristiana y la musulmana, un lugar en el que podían asentarse con facilidad de espacio. A medida que pasaban los siglos, este hecho se vio aumentado por el surgimiento de cofradías y hermandades y por el poder e influencia del clero que estuvo a punto de edificar su propia catedral en la hoy Iglesia Mayor, la Colegiata de San Sebastián.

La magia de la historia de las ciudades se encuentra plasmada en las leyendas que se han ido contando de padres a hijos, entre familias, de forma escrita y por tradición oral. Y Antequera no se queda atrás. Son muchas las que se conocen; algunas de ellas se desarrollan en distintas versiones que varían algún nombre, algún detalle, pero todas coinciden en el fondo: la singularidad de la leyenda. La Peña de los Enamorados y la época de la Reconquistason la base de las leyendas de Antequera, muchas de ellas recogidas por Ángel Guerrero en estas páginas.

Uno de los reclamos que Antequera está sumando en los últimos años es el de completar el deporte base y de competición con el profesional, como demostró el Campeonato de España Absoluto de Atletismo de Pista Cubierta en 2019 o la presencia de las “Guerreras” en el Pabellón Fernando Argüelles.

La Fiesta de los Toros, es otro aliciente para visitar Antequera en cualquiera de sus Ferias, la de Primavera o la esplendorosa “Real Feria de Agosto”, que tienen por marco el de su Plaza de Toros, levantada en 1848, y que presenta gran respuesta en los tendidos, en una Feria declarada “Real” por monarcas.

Cada ciudad tiene un rincón, un museo, que no está en primera fila de la oferta turística, pero que es imprescindible visitar y que forma parte de esos rincones misteriosos que el visitante se pregunta: “¿Y cómo es que no lo recomiendan y promocionan más y mejor?”. Uno de estos lugares en Antequera es el Museo Conventual de Las Descalzas de Antequera. Se trata de la aportación de las religiosas a la red de museos local, adaptando sus dependencias para que el turista pueda admirar su patrimonio religioso-artístico.

Hoy en día, el mollete con el aceite son los máximos embajadores de Antequera al formar parte del desayuno de España, así como el bien olivar de ser un referente mundial con Dcoop. Junto a ellos está destacando la quinoa, del Grupo Alsur, un pseudocereal originario de los Andes, considerado como un superalimento, una alternativa para los agricultores que ya está plantada en 6.500 hectáreas en Andalucía, con una fábrica de almacenamiento en nuestra ciudad de 10 millones de kilos.

¡Bienvenido a Antequera, el primer lugar Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO así lo decidió el 15 de julio de 2016 en su reunión en Estambul, donde se reconoció el valor excepcional del Sitio de Los Dólmenes de Antequera, enclave formado por los tres monumentos megalíticos (Menga, Viera y El Romeral), El Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados. Todo dentro de una ciudad milenaria, donde antes de que el hombre llegara y creara los primeros monumentos hace 6.000 años, ya existía la ciudad rocosa emergida de los océanos, en un paraje natural único como es El Torcal de Antequera.

El año 2020 vuelve a presentarse como uno de los más importantes en la reciente Historia de Antequera, tras el 2016, cuando la UNESCO nos declaró Patrimonio Mundial por el Sitio de Los Dólmenes. Se reconoce el Valor Universal Excepcional (VUE) que hace más de 5.000 años consiguieron los primeros pobladores de las fértiles tierras antequeranas con una arquitectura prehistórica orientada de forma única a objetivos terrestres.

El Torcal de Antequera es un mundo fantástico,creado por composiciones de piedra que te dejan viajar por la imaginación de las mil formas que te inducen a pensar que ven tus ojos. Su participación en la campaña del Mejor Rincón de España de la Guía Repsol en 2013, supuso una promoción que benefició en el incremento de turistas, respaldado ahora tras ser Patrimonio Mundial por el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Dentro del conjunto de maravillas que atesora España, entre ellas han de figurar, por méritos propios, Los Dólmenes de Antequera, reconocidos en 2016 por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desde 1982, y a instancias del propio director general de la Unesco Amadou Mathar M´Bow, Antequera soñabacon ello y se consiguió en 2016 con el fundamento científico de Michael Hoskin que demostró que se orientaron a la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera, algo único en el mundo megalítico.