Una de las zonas más visitadas por el turista es la parte alta de la ciudad, la antigua, la formada por el enclave de las murallas, Santa María y el Arco de los Gigantes. Podrá descubrir cómo los árabes se asentaron en la Antequera de los visigodos hacia el siglo VIII, levantando sus murallas que no paran de reconstruirse en los últimos años, lo que nos permite conocer lo que era la madinat: un conjunto formado por un primer anillo de murallas en torno a la alcazaba, y un segundo que iría desde el Arco de los Gigantes, hasta llegar a la Torre Blanca. 
 
Los puntos más destacados son la Puerta de Málaga, de casi 10 metros, Monumento Nacional que recuerda la Puerta de la Justicia de la Alhambra, y la Torre del Homenaje, emblema de la Antequera de hoy, entonces sin el templete levantado en 1582 como campanario. Pero hablar de la Antequera musulmana es hablar también del profesor Carlos Gozálbez, quien descubrió en febrero de 2006 una Mezquita Rural, que se trata de un templo musulmán por estudiar que se sitúa en el “Cortijo de las Mezquitas”. Visita al Castillo y Santa María. Se trata de la zona monumental donde el visitante interactúa con el patrimonio.
 
Ahí surge Tu historia (iniciativa de promoción de los monumentos de ciudades medias de Andalucía) que ofrece al visitante la posibilidad de conocer la historia del lugar de una forma muy original y diferente, pues son sus propios protagonistas quienes la cuentan, en primera persona para dar a conocer el pasado histórico de la ciudad, haciendo especial hincapié en difundir la importancia de Antequera, como enclave estratégico en época de la Reconquista, y centro neurálgico de la Cultura desde el Siglo de Oro. Así ofrecen profundizar en sus tradiciones y gastronomía, bajo “Experiencias a la carta”.
 
 
 
Entre ellas, tienen “Antequera Monumental”, una entrada con la que puede visitar cuatro monumentos: el Castillo, Santa María, el Museo de la Ciudad y la iglesia de San Juan de Dios. Con “Saborea Antequera”, se ofrece la opción de visitar el recinto amurallado y Santa María para  concluir con  una copa y una tapa en el Restaurante Plaza de Toros.Fuera del horario común, durante el año, promueven actividades extraordinarias como el espectáculo sensorial, “Paladares de Andalucía”, una experiencia en la que durante el transcurso de una cena, los sentidos serán los protagonistas, exceptuando el de la vista, para permitirle descubrir los hitos más representativos de nuestra tierra en un enclave único, como es Santa María. 
 
Luego tienen “Viaje al Siglo de Oro”, con la que podrá disfrutar viajar en el tiempo a tan destacada época. O la novedosa aventura de “La Colegiata Encantada”, un “escape room”, en la que los participantes se convertirán en investigadores con el objetivo de recuperar parte del valioso legado de la poetisa antequerana Cristobalina Fernández de Alarcón.“Noches soñadas en la Alcazaba” es una de las más demandadas, mediante la que un personaje de época guía la visita al Castillo bajo la luz de la luna.
 
Bajo el nombre de una “Aventura en el Reloj”, “Noche de Ánimas” en la víspera de Todos los Santos, el equipo de Tu Historia ofrece una nueva forma de conocer su historia, además con servicio de audioguías en varios idiomas, incluida una versión infantil.
 
Más información, edición "El Angelote" 2019, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).